Diario Uno > China Watch > Ancianos

Los abuelos se ponen a la vanguardia

La tecnología avanzada es clave para satisfacer las diversas necesidades de las personas mayores

En un hogar de ancianos en Lujiazui, distrito de Pudong, Shanghai, las personas mayores interactúan regularmente con los recién llegados, en este caso, tres robots de rehabilitación que el hogar adoptó recientemente. Con la ayuda de los autómatas, los residentes que necesiten rehabilitación pueden colocar los codos o los tobillos en las posiciones correspondientes sobre los robots y recibir la fisioterapia que tanto necesitan, simplemente jugando con sus asistentes que funcionan con baterías.

“El plan de rehabilitación está diseñado por fisioterapeutas e implementado por los robots de rehabilitación”, sostuvo Shi Junjie, que trabaja en el hogar. “Con su acompañamiento, el proceso de rehabilitación se hace jugando y a todos los residentes mayores les gusta”, agregó. “Los datos de entrenamiento se pueden almacenar en el sistema de los robots, ofreciendo una referencia para las sesiones de fisioterapia”.

Te puede interesar...

Y eso es solo la punta del iceberg en el sector del cuidado de ancianos impulsado por la tecnología. En una plaza del distrito de Gaoxin, Xianning, provincia de Hubei, las multitudes participan en varios ejercicios: danza clásica, tai chi, baile en grupo y otras actividades aeróbicas. Aunque bailen con diferentes tipos de música, ninguno de ellos se molesta entre sí, solo pueden escuchar el tipo específico de música que están bailando. “Nuestro equipo de transmisión de sonido direccional permite que el sonido se transmita en un área determinada en una dirección específica. Por ejemplo, los usuarios pueden configurar el sonido para que se transmita en el área designada de 600 metros cuadrados y las personas fuera del área no escuchan el sonido”, indicó Tang Yunming, fundador de Xianning Laserspeaker Technology Co Ltd. La tecnología utiliza ondas ultrasónicas como portadores para transmitir sonidos a los oídos de los bailarines usando cualidades específicas, agregó. Los trabajadores comunitarios comentan que, con la tecnología, las personas mayores pueden disfrutar del baile en grupo todo lo que quieran, sin preocuparse por molestar a los vecinos.

Otras tecnologías avanzadas, como las terminales inteligentes para la asistencia de personas mayores que permiten el posicionamiento en tiempo real y las llamadas de emergencia, y un robot transformador que puede ser una cama o una silla de ruedas, están mejorando la vida de las personas mayores. Con el desarrollo de tecnologías avanzadas como la robótica, la inteligencia artificial, el Internet de las cosas y el 5G, el sector del cuidado inteligente de ancianos va en ascenso.

Se informó al Foro de Desarrollo del Cuidado de Salud Inteligente para la Tercera Edad de 2019 que el valor del sector de cuidado inteligente de ancianos de China ascendió a casi 3,2 billones de yuanes (u$s 490 mil millones), con un crecimiento anual compuesto entre 2017 y 2019 que superó el 18 %. Se esperaba que el volumen de mercado el año pasado superara los 4 billones de yuanes. “En comparación con los métodos tradicionales de asistencia de ancianos, su combinación con la tecnología moderna implica una exploración de modos futuros del sector”, señaló la agencia de noticias Xinhua, citando a Zhang Jiaxin, fundador del centro de servicios sociales See Young en Beijing.

Las políticas del Gobierno también ayudaron a que la industria creciera. En 2017, el Ministerio de Industria y Tecnología Informática, el Ministerio de Asuntos Civiles y la entonces Comisión Nacional de Salud adoptaron conjuntamente un plan de acción para desarrollar el cuidado inteligente de ancianos, requiriendo que para 2020 el país debería crear básicamente un sistema de este tipo que cubra todo el ciclo de vida.

Gracias a los esfuerzos conjuntos de las autoridades, desde entonces se han seleccionado tres lotes de 394 empresas piloto, que desempeñan un papel de liderazgo en el sector. “Las empresas piloto seleccionadas obtuvieron acceso privilegiado a subsidios de gobiernos locales y capital social”, sostuvo Lyu Boxuan, un alto ejecutivo de Potevio Information Technology Co Ltd, que se encontraba entre el primer grupo de empresas piloto, según citó la revista Oriental Outlook. “También contaron con el apoyo de las oficinas locales de asuntos civiles y las comisiones de salud en términos de compras de proyectos relacionados”.

Sin embargo, por prometedoras que sean las cosas, los problemas en la industria aún persisten.

Jiang Changcheng, subdirector general del Grupo de Expertos de Integración de la Industria Cultural y del Turismo en Beijing, señaló que el cuidado inteligente de ancianos debe integrarse con una ecología empresarial completa para que el sector pueda desarrollarse mejor. “Los datos aislados y la funcionalidad aislada difícilmente pueden encontrar oportunidades de desarrollo dentro del sector. El cuidado inteligente de ancianos es un sector ecológico y sistemático. Las residencias para personas mayores deben estar conectadas con instituciones médicas locales y los datos deben estar conectados con bases de datos médicas y planes de tratamiento para ayudar a que el sector crezca. Se necesitan incentivos gubernamentales y capital social para ofrecer un apoyo mejor”.