Fomentar nuevas fuerzas productivas

Las políticas impulsan la confianza mundial

Las compañías extranjeras ven con optimismo la mejora económica de alta calidad de China en los próximos años

Por UNO

El último énfasis de China en fomentar nuevas fuerzas productivas de calidad, así como las políticas eficientes introducidas durante las sesiones anuales de los máximos órganos legislativo y asesor político del país, están impulsando la confianza entre las empresas multinacionales.

Destacando la idea de que el desacoplamiento tecnológico plantea un gran riesgo para la recuperación económica mundial, ejecutivos y expertos afirmaron que China posee un atractivo considerable para las multinacionales, ya que ven más oportunidades en áreas como la inteligencia artificial, los vehículos inteligentes y la fabricación avanzada.

Para convertir esas expectativas en realidad, las compañías extranjeras están aumentando la inversión, ampliando sus líneas de negocios y trazando planes a mediano y largo plazo para un crecimiento constante, con una visión optimista de la mejora económica de alta calidad de China en los próximos años.

Frank Meng, presidente de Qualcomm China, sostuvo que está intrigado por el concepto de nuevas fuerzas productivas de calidad, ya que la frase se destacó en el Informe sobre la Labor del Gobierno de este año y encendió un entusiasmo creciente en todo el país.

Añadió que la industria de las comunicaciones inalámbricas en la que opera la compañía estadounidense de chips ofrece un fuerte apoyo para fomentar nuevas fuerzas productivas de calidad. Además, Qualcomm ha ido ampliando su actividad local, desde su oferta tradicional de chips y soluciones para teléfonos inteligentes hasta ofrecer los mismos para computadoras personales, autos y más dispositivos.

Con el objetivo de acelerar el uso comercial de la tecnología de inteligencia artificial (IA), China prometió en el Informe sobre la Labor del Gobierno lanzar la iniciativa “IA plus”. Las empresas extranjeras están ansiosas por aprovechar la próxima oportunidad de un billón de dólares en la segunda economía más grande del mundo.

Chen Xudong, presidente y director general de Grupo IBM China, señaló que se prevé que la IA mejore la productividad humana y libere u$s 4,4 billones en valor por año a nivel mundial para 2030.

“Según una encuesta reciente realizada por IBM, la tasa de adopción de la IA por parte de las compañías chinas se encuentra entre las más altas del mundo, y el 85 % de las empresas encuestadas dijeron que acelerarán la aplicación de la IA en el futuro”, sostuvo Chen. “Seguimos comprometidos a hacer más aportes a la economía digital de China a través de la cocreación con nuestros socios chinos”.

Denis Depoux, director general global de la consultora de mercado Roland Berger, indicó que el concepto de nuevas fuerzas productivas de calidad indica el cambio estratégico de China hacia un crecimiento económico moderno y sostenible.

El término se refiere a nuevas fuerzas que surgen de avances continuos en ciencia y tecnología, impulsando el futuro estratégico y las industrias emergentes que podrían introducir avances tecnológicos revolucionarios en una era de información inteligente.

“La tecnología y la innovación son claves para generar cambios disruptivos en la economía china. Hemos visto a China dar un salto en algunas áreas nuevas como los vehículos eléctricos, el almacenamiento de energía, la industria aeroespacial, la energía solar fotovoltaica y la energía eólica”, señaló Depoux.

A medida que la estrategia de desarrollo impulsada por la innovación gane fuerza en China, “en el futuro, podremos ver patrones más similares en industrias como la atención sanitaria, los nuevos materiales y la inteligencia artificial”, añadió.

El año pasado, la inversión extranjera directa (IED) en las industrias de alta tecnología de China alcanzó los 423.300 millones de yuanes (u$s 59.000 millones), lo que representa el 37,3 % del total de la IED utilizada por el país.

Según Wei Jianguo, ex viceministro de Comercio, esa proporción ha aumentado en los últimos cinco años, lo que refleja la creciente participación de empresas extranjeras en el impulso de China para construir cadenas industriales avanzadas y otorgar mayor importancia a la investigación y el desarrollo en el país.

Autor: MA SI