Crecimiento

Las multinacionales refuerzan su inversión

La visión del país como paraíso aumenta en medio de crecientes desafíos

Por UNO

Las empresas globales, un componente próspero de la economía china, continuarán ampliando sus programas de inversión en China este año, ya que muchos países enfrentan fluctuaciones en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania, altas tasas de inflación y una recuperación económica más lenta, señalaron analistas y líderes empresariales el 11 de mayo.

Además de describir a China como un paraíso para la inversión extranjera directa (IED), indicaron que el esfuerzo del país por crear un mercado interno unificado, su considerable grupo de ingresos medios y la reducción de las listas negativas permitirán que su economía mitigue los impactos y mantenga un crecimiento constante.

Al construir un mercado interno unificado que comprenda todos los elementos de producción y recursos, incluidos el capital, la tecnología y la energía, China eliminará aún más las barreras al flujo racional de los factores de producción, sostuvo Bai Ming, subdirector de investigación de mercado internacional de la Academia de Comercio Internacional y Cooperación Económica de China en Beijing. También reducirá los costos de transacción y garantizará una competencia justa, lo que alentará a las empresas nacionales y globales a invertir en lugares de todo el país, agregó.

La fortaleza del país para atraer capital global continuará, afirmó, y las áreas comerciales que incluyen nuevas energías, consumo, fabricación de alta gama y servicios seguirán siendo puntos candentes para la inversión de las multinacionales.

Gracias a las cadenas industriales completas del país, la asistencia política y el entorno empresarial estable, los flujos de IED hacia China aumentaron un 25,6 % interanual a 379.870 millones de yuanes (u$s 56.500 millones) durante el primer trimestre del año, informó el Ministerio de Comercio de China.

Skechers, una empresa estadounidense de indumentaria y calzado deportivo y para esparcimiento, no solo planea abrir nuevas tiendas en ciudades de nivel inferior y agregar inversiones en vestimenta y productos para niños en toda China, sino que también comenzará a construir la segunda fase de su centro logístico en Taicang, provincia de Jiangsu, e iniciará las operaciones de su nueva sede de China en Shanghai este año.

“Confiamos en el mercado chino”, señaló Willie Tan, director ejecutivo de Skechers para China, Corea del Sur y el Sudeste Asiático. La compañía continuará fortaleciendo sus diseños de productos diversificados para todos los grupos de edad a fin de satisfacer las necesidades de los diferentes consumidores, ya que China se ha convertido en la cuna del fomento de “nuevos y numerosos escenarios de consumo, productos y servicios relacionados con la industria del deporte y la salud”, sostuvo Tan.

Vivian Tu, líder de marketing de Philips Domestic Appliances para la Gran China, indicó que la industria de electrodomésticos, impulsada por la pandemia, tendrá el potencial de fortalecerse y gozar de nuevas oportunidades en China debido a que la demanda de los consumidores se ha vuelto más diversificada y personalizada.

“Ampliaremos el equipo de investigación en nuestro centro de innovación en Suzhou, provincia de Jiangsu, para centrarnos en tecnologías avanzadas como la robótica, el internet de las cosas y la inteligencia artificial durante los próximos cinco años. Esto creará un nuevo impulso para la industria de los electrodomésticos con el posicionamiento de desarrollo de la digitalización y la inteligencia”.

Bai Wenxi, economista en jefe de IP Global China, sostuvo que China, que enfrenta una feroz competencia en el Sudeste Asiático en la fabricación que requiere mucha mano de obra, ha mejorado la competitividad de las cadenas industriales. Su capacidad para atraer capital global se ha visto reforzada por la expansión de las políticas de apertura y la implementación de la igualdad de trato para las compañías de capital extranjero.

Rajat Agarwal, presidente de Henkel China, un fabricante alemán de productos químicos y bienes de consumo, sostuvo: “China continuará su transformación hacia un crecimiento de alta calidad e impulsará el progreso para alcanzar sus objetivos de emisión de carbono. Vemos una fuerte demanda futura en las áreas de alimentos envasados, mejoras para el hogar, automotriz y electrónica, y Henkel continuará apoyando a nuestros clientes y consumidores con innovaciones impactantes”.