En América Latina y Caribe

Las inversiones impulsan el crecimiento

Los proyectos chinos en América Latina y el Caribe ayudan al desarrollo de la región

China acelera la cooperación con países de América Latina y el Caribe a medida que amplía el alcance de la Iniciativa de la Franja y la Ruta con proyectos de infraestructura vitales para el desarrollo de la región.

Según los observadores, el aumento de los flujos de inversión, especialmente de empresas privadas, ha asegurado un impulso para el compromiso chino con la región. “Hemos registrado un cambio en la composición de las inversiones y el financiamiento en la zona. En los últimos años... más empresas privadas están (invirtiendo). Esto es muy bueno en términos de sostenibilidad y proyección a largo plazo”, sostuvo Diego Marcos, miembro fundador de la Asociación Civil para la Cooperación Argentino-China. “Las naciones de América Latina se han beneficiado de las relaciones comerciales y de inversión con China”, señaló Marcos. “Las minas de metales preciosos, las líneas ferroviarias y las centrales hidroeléctricas se encuentran entre la gama de proyectos financiados por China en América Latina”.

Gabriel Rozman, presidente de la Cámara de Comercio Uruguay-China, señaló que China quiere establecer un tratado de libre comercio con los países de Mercosur. De hecho, China y Uruguay han avanzado en las negociaciones para un acuerdo comercial. Si las conversaciones tienen éxito, un pacto podría convertirse en realidad este año y beneficiaría enormemente a los sectores agrícola y pesquero de Uruguay. “Uruguay solo tiene una población de 3,5 millones de personas, pero somos capaces de producir alimentos suficientes para entre 10 y 15 millones de personas, que podemos suministrar a China”, señaló Rozman, y agregó que “nos gustaría fabricar productos de valor agregado” para el mercado chino.

En la tercera Reunión de Ministros del Foro de China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños a principios de diciembre, ambas partes subrayaron la importancia de la cooperación entre China y las naciones de América Latina y el Caribe.

Juvenal Infante, director del Centro de Estudios Asia-Pacífico de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá, Colombia, afirmó que América Latina es una región clave para China. La política exterior e interna fundamental de China tiene como objetivo alimentar a su enorme población y sacar a más y más personas de la pobreza, indicó Infante. “Ayudar a países proveedores como los de América Latina y el Caribe, y ayudarlos a construir... la infraestructura física y tecnológica que tanto necesitan para exportar, es parte de la estrategia de China”, señaló.

Los datos de las aduanas chinas muestran que durante los primeros 11 meses de 2021, las exportaciones de la nación a América Latina ascendieron a u$s 206.290 millones, con importaciones de u$s 204.960 millones.

En Brasil, Henrique Reis, gerente de relaciones internacionales de China Trade Center Group, que promueve el comercio, la tecnología y la cooperación cultural entre China y Brasil, sostuvo que existen oportunidades y desafíos con respecto a los flujos comerciales, siendo Brasil el socio comercial más grande de China en la región.

Decenas de empresas chinas han establecido operaciones en América Latina y el Caribe, respaldadas por grandes inversiones que benefician a la gente común. “La profundización de las relaciones económicas entre China y América Latina y el Caribe en la última década se reflejó sobre todo en el comercio... pero también se observó en el crecimiento de las inversiones chinas en la región”, informaron desde la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas en un informe en agosto. “En total, entre 2005 y 2020, las empresas de la parte continental de China y Hong Kong concretaron 150 fusiones y adquisiciones en la región, que representaron un total de u$s 83.000 millones. Además, anunciaron 652 proyectos de inversión por un monto total estimado de u$s 75.000 millones”, expuso el informe.

El autor es periodista independiente de China Daily.

Temas relacionados: