Vida saludable

Las calles de Beijing se llenan de ciclistas

Nuevas medidas hacen más segura la vida de quienes pedalean en la capital

Qian Jiaqi, de 39 años, que empezó a andar en bicicleta en Beijing como un pasatiempo cuando era un adolescente, ha notado que un camino muy conocido que toma a menudo después del trabajo está cada vez más lleno de ciclistas durante las noches y los fines de semana.

“Este verano en la avenida Chang’an es como el Tour de Francia todas las noches, ya que los ciclistas en diferentes tipos de bicicletas intentan constantemente adelantarse unos a otros”, señaló Qian. “Sobre la avenida ya se están formando atascos en las ciclovías, así como en las destinadas a vehículos motorizados. Es bastante divertido en cierto modo”.

Según expertos del negocio y ciclistas experimentados como Qian, andar en bicicleta en áreas urbanas se ha vuelto cada vez más popular en los últimos dos años en China, que fue apodada el Reino de las Bicicletas en la década de 1980 y principios de la de 1990.

El surgimiento de Covid-19, la introducción de ciclovías y la búsqueda de estilos de vida más saludables han ayudado a reavivar la pasión por el ciclismo en el país.

La avenida Chang’an es probablemente la ruta más popular para los ciclistas en Beijing, con sus dos carriles para bici ubicados junto a los de vehículos motorizados. Las motos han sido prohibidas en estas vías desde el 9 de mayo del año pasado, brindando una experiencia más segura y fluida para quienes giran los pedales. Las sóforas plantadas junto a la carretera protegen a los ciclistas del calor del verano.Esta avenida es también el lugar perfecto para observar diferentes tipos de ciclistas de esparcimiento. Aquellos como Qian siempre intentan mejorar sus tiempos, por lo que es fácil sentir su frustración cuando tienen que detenerse en los semáforos en rojo. Otros prefieren andar a un ritmo más lento y nunca pierden la oportunidad de tomar fotos con sus teléfonos de la plaza de Tian’anmen al atardecer.

Los ciclistas que usan bicicletas de alquiler pueden decidir aventurarse en algún lugar sin pensarlo. Disfrutan de la alegría de viajar por una ciclovía adornada con fragantes sóforas en verano.

“Muchas personas han descubierto los beneficios terapéuticos del ciclismo durante la pandemia”, señaló Qian. Las medidas tomadas para controlar los brotes de la enfermedad han hecho que el público anhele actividades que les den la sensación de libertad y que sean buenas para su salud. El ciclismo cumple todos los requisitos”.

Qian y muchos otros consideran que andar en bicicleta es una excelente manera de aliviar el estrés. “Cuando conduzco, solo me concentro en el camino. Todas las preocupaciones sobre el trabajo y la familia quedan en suspenso. Es como un mini escape”. Comentó que después del trabajo suele andar en bicicleta por la Cuarta Carretera de Circunvalación de 65,3 kilómetros en Beijing, con una velocidad promedio de 26,3 km/h.

En 2018, una encuesta de más de 1 millón de personas en la revista médica The Lancet confirmó que el ciclismo es una de las principales actividades para aliviar el cansancio mental. Según el estudio, los ciclistas experimentan un 21,6 % menos de días de estrés en comparación con aquellos que no andan en bicicleta, ya que la actividad ayuda a crear endorfinas positivas en el cerebro.

Qian comentó que andar en bicicleta también es una actividad al aire libre ideal para las familias, ya que los padres y los niños obviamente no pueden usar sus teléfonos y tabletas digitales cuando están de paseo. Por consiguiente, disfrutan de tiempo de calidad juntos.

No es de extrañar que haya habido un claro aumento en la cantidad de ciclistas de esparcimiento en el último año, sostuvo Qian. También ha notado que muchas personas que están incursionando en el ciclismo están dispuestos a gastar grandes sumas de dinero en bicicletas, ropa y accesorios de primera calidad, un reflejo del aumento de ingresos y del nivel de vida en la búsqueda de estilos de vida más saludables.

Luo Xue, de 31 años, un experto ciclista y dueño de un taller de bicicletas en Beijing, indicó que la cantidad de ciclistas en China se ha disparado en los últimos dos años. Muchos chinos tienen un fuerte apego por la bicicleta, que fue su principal medio de transporte cuando crecieron, expresó Luo, y agregó que la pandemia ha reavivado ese entusiasmo. “Cuando se aconseja a las personas que reduzcan los viajes fuera de su ciudad o provincia para contener los brotes de COVID-19, ven un paseo en bicicleta a los suburbios o al campo como la escapada perfecta”, señaló Luo.

El año pasado, los ingresos de Phoenix Bicycle de Shanghai fueron de 2.058 millones de yuanes (U$S300,4 millones), un aumento interanual de casi el 50 %, según el informe anual de la compañía. Su beneficio neto aumentó un poco más del 71 % en términos interanuales.

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