Con el aumento de las temperaturas primaverales, los agricultores de la ciudad-condado de Kuqa, Región Autónoma Uygur de Xinjiang, estuvieron ocupados plantando más de 100.000 hectáreas de algodón el mes pasado. Kuqa, una importante zona de cultivo de algodón en el sur de Xinjiang, tuvo una producción de más de 550.000 toneladas métricas el año pasado, según el gobierno local.

Kurban Tohti, que alquila 2.000 hectáreas de tierras de cultivo en la base de plantación de algodón de alto nivel en el pueblo de Yaka de Kuqa, espera otra cosecha con la ayuda de maquinaria y tecnologías agrícolas inteligentes avanzadas. En la base, 80 tractores sin conductor, 23 drones aéreos y 60 tractores tradicionales esparcen fertilizantes y rocían herbicidas y pesticidas para aumentar la eficiencia y mejorar la producción. “La implementación de la política de reforma de los precios del algodón y la estrategia de revitalización rural del país en los últimos años ha mejorado enormemente la iniciativa y la confianza de los agricultores”, sostuvo. “Tuve una buena cosecha en mis 1.333 hectáreas de tierras de cultivo, así que alquilé más este año”. Se esperaba que los trabajos de siembra estuvieran terminados antes del 5 de abril, señaló. La siembra en Yaka comenzó antes que en otras áreas cercanas.

Te puede interesar...

“Un total de 18.666 hectáreas de tierras agrícolas se utilizarán para cultivar algodón en Yaka este año”, informó Tuniyaz Yakup, presidente del comité permanente de la Asamblea Popular del pueblo. “La mayor parte del algodón se cosechará con máquinas en otoño. Nos preparamos para la siembra de primavera a principios de este año”.

Xinjiang es bien conocido por su algodón de fibra larga de primera calidad, que es popular en los mercados nacional y mundial.

En los últimos años, las tecnologías e instalaciones agrícolas avanzadas, incluidos los drones y el sistema de navegación por satélite Beidou, fueron utilizadas ampliamente en los campos de algodón de la región. “Los pedidos de nuestros drones agrícolas para el cultivo de algodón en Xinjiang han aumentado en los últimos años”, sostuvo Zheng Tao, vicepresidente de XAG Co Ltd, una empresa de tecnología agrícola en Guangzhou, provincia de Guangdong.

La compañía desarrolló un sistema de drones inteligente para monitorear y administrar el cultivo de algodón en tiempo real e instaló un centro de operaciones en el condado de Yuli en Xinjiang. “Es una escena común en los campos de algodón: Con unos pocos clics en un teléfono inteligente, los drones, como pájaros negros gigantes, despegan regularmente con las hélices zumbando”, comentó Zheng.

Guangzhou Hi-Target Navigation Tech, un proveedor de servicios de topografía y cartografía de alta precisión, también utiliza la navegación Beidou y la tecnología 5G en los campos de algodón de Xinjiang. Las tecnologías de navegación y 5G permiten un distanciamiento adecuado entre filas a lo largo de una línea recta cuando las máquinas de siembra trabajan en los campos, informó la compañía.

Siendo el área de producción de algodón más grande de China, Xinjiang tuvo una producción de algodón de más de 5,1 millones de toneladas el año pasado, el 87,3 % del total del país y un aumento del 3 % con respecto a 2019, según el Buró Nacional de Estadísticas.

El año pasado, casi el 70 % de los 1,6 millones de hectáreas de tierras de cultivo de algodón de la región se cosechó con maquinaria en lugar de en forma manual, gracias al progreso continuo en la tecnología agrícola, informó el Departamento de Agricultura y Asuntos Rurales de la región.