Exportaciones

La producción de pelotas de béisbol busca el éxito

El control de calidad es de suma importancia en su fabricación en China

Por UNO

Por WANG ZHUOQIONG y YANG JUN

En el taller de Dushan Runyang Sports Equipment Co en el condado de Dushan, provincia de Guizhou, se utiliza una báscula para controlar estrictamente el peso de cada pelota de béisbol que elabora la fábrica, entre 142 y 147 gramos. Aquí, más de 10.000 pelotas salen de la línea de producción todos los días y se exportan a Europa y Estados Unidos.

Li Guangxiu, de 67 años, residente del condado de Dushan, termina su trabajo en una planta de té y regresa a casa. Se lava las manos y se pone a mirar televisión mientras cose las fundas exteriores de cuero para una pelota de béisbol. “Para coser este tipo de pelota solo hay que atarle un cordón”, señaló Li, que nunca ha practicado este deporte y apenas lo ha visto en la televisión.

Más de 3.000 personas en Dushan y otros cuatro condados de la región han estado trabajando en la producción de pelotas de béisbol, contribuyendo al crecimiento de la economía local, sostuvo Shi Jinfen, empleada de la fábrica de Runyang, donde le pagan unos 5.000 yuanes (u$s 780) en temporada alta y entre 2.000 y 3.000 yuanes durante el resto del año.

Lu Zhidai, una aldeana de Dushan, comentó que le tomó 15 días aprender el oficio en la fábrica. Después de pasar una prueba, puede entregar 20 pelotas de béisbol por día, cada una de las cuales puede venderse a 1,65 yuanes a la fábrica.

Para hacer una buena pelota de béisbol, el control de calidad es fundamental. “Los clientes tienen requisitos estrictos para su peso”, indicó Wu Jili, inspectora de calidad de la compañía. “Una pequeña desviación puede tener una gran influencia en su trayectoria y velocidad”.

Nueve de cada 10 pelotas de béisbol que produce Runyang se exportan a Estados Unidos y el resto a Europa y Japón. Las exportaciones de este producto que realiza Runyang representan aproximadamente la mitad del total de exportaciones de pelotas de béisbol de China.

La geografía hace de Dushan un vínculo importante entre el interior de Guizhou y los principales puertos costeros de la provincia de Guangdong y la Región Autónoma Zhuang de Guangxi. Los bienes se pueden transportar a los puertos en un día.

Jiang Shaohong, directora de producción de la compañía, señaló que la fábrica ha pasado de ser un pequeño taller a una línea completa de producción de pelotas de béisbol que emplea a más de 200 personas.

La línea de producción, aunque no es compleja, requiere instalaciones y equipos de manufactura desarrollados por ellos mismos para lograr la eficiencia de fabricación. Pero lo más importante, las habilidades de los empleados han sido la clave del éxito de la fábrica.

“Hacer una pelota de béisbol es un proceso que requiere mucha mano de obra”, señaló Jiang. “La calidad de estas pelotas depende más de las personas que las fabrican”.

Desde principios de este año, la compañía ha recibido pedidos por más de 5 millones de pelotas de béisbol. La fábrica produjo 3,8 millones de pelotas el año pasado, generando un valor de producción superior a 27 millones de yuanes.

Temas relacionados: