Oportunidades laborales

La nueva economía ofrece un estímulo para el crecimiento

El sector de la neutralidad de carbono registró el aumento más rápido de ofertas de trabajo el año pasado

A pesar de los impactos de la pandemia de Covid-19, los sectores de la nueva economía de China han mostrado una gran resiliencia y vitalidad con una creciente demanda y oferta de talento en el mercado laboral.

Aunque la demanda general de contratación experimentó una caída en 2022 en comparación con el año anterior, las oportunidades laborales en sectores emergentes, como la neutralidad de carbono y los vehículos de nueva energía, aumentaron notablemente el año pasado, según un informe recién publicado.

El sector de la neutralidad de carbono tuvo la tasa de crecimiento más alta en el número de ofertas de trabajo en 2022, que casi cuadriplicó la del año anterior. El número en el sector de vehículos de nueva energía casi se triplicó, mientras que el número en la industria de chips electrónicos aumentó casi un 150 % en 2022, según el informe de la plataforma china de redes profesionales Maimai.

En particular, las industrias de la inteligencia artificial (IA) y la nueva biomedicina también experimentaron una creciente demanda de talento, ya que la cantidad de ofertas de trabajo aumentó un 57,6 % y un 39,2 %, respectivamente.

“De manera similar a lo que sucedió en 2003 y 2013, cuando Internet y el Internet móvil se convirtieron en fuertes fuerzas impulsoras del crecimiento económico durante las últimas décadas, los sectores de la nueva economía, como la IA, los chips electrónicos, los vehículos de nueva energía, la neutralidad de carbono y la nueva biomedicina, apuntan a un enorme potencial de crecimiento para servir como motores clave que impulsen el crecimiento en la próxima década”, sostuvo Lin Fan, fundador y director ejecutivo de Maimai.

Kang Yi, director del Buró Nacional de Estadísticas, dijo en una conferencia de prensa reciente que los sectores emergentes de la nueva economía están desempeñando un papel cada vez más importante para impulsar el desarrollo económico de China, lo que creará más empleos en el mercado e inyectará ímpetu en el desarrollo futuro del país.

Según el Buró Nacional de Estadísticas, la inversión en industrias de alta tecnología aumentó un 18,9 % interanual en 2022, 13,8 puntos porcentuales más que la inversión total.

En particular, la inversión en manufactura y servicios de alta tecnología aumentó un 22,2 % y un 12,1 %, respectivamente.

p3-new economy-3 China Watch.jpg
Unas empleadas trabajan en una línea de producción de paneles fotovoltaicos en Lianyungang, provincia de Jiangsu, en enero. SI WEI / PARA CHINA DAILY

Unas empleadas trabajan en una línea de producción de paneles fotovoltaicos en Lianyungang, provincia de Jiangsu, en enero. SI WEI / PARA CHINA DAILY

Guo Liyan, directora de la Oficina de Investigación Coyuntural de la Academia de Investigaciones Macroeconómicas, que forma parte de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, destacó el rápido crecimiento de la inversión en manufactura y servicios de alta tecnología, y dijo que los sectores de la nueva economía como los vehículos de nueva energía, los nuevos materiales y la energía solar han experimentado un crecimiento de dos dígitos e incluso de tres dígitos en la cantidad de nuevos productos.

“Los florecientes sectores de la nueva economía ayudarán a dinamizar aún más las entidades del mercado, respaldarán una recuperación económica estable y crearán más puestos de trabajo”, indicó Guo.

Los datos del Buró Nacional de Estadísticas arrojaron que el rendimiento de la fabricación y de la producción de equipos de alta tecnología de China se disparó un 7,4 % y un 5,6 % en 2022, respectivamente, que fue 3,8 puntos porcentuales y 2 puntos porcentuales más rápido que el crecimiento de la producción industrial general.

Específicamente, la producción de vehículos de nueva energía, estaciones base de telecomunicaciones y computadoras industriales experimentaron un crecimiento interanual, registrando aumentos del 97,5 %, 16,3 % y 15 %, respectivamente, el año pasado.

Después de años de desarrollo, China ha ingresado a los primeros lugares a nivel mundial en varios sectores emergentes, incluidos los vehículos de nueva energía y la energía solar, señaló Niu Kuiguang, socio de IDG Capital.

Por ejemplo, la capacidad instalada de China para la generación de energía hidroeléctrica, eólica, solar y de biomasa ha obtenido los primeros lugares en todo el mundo, informó la Administración Nacional de Energía.

Al ver el enorme potencial de crecimiento del sector emergente de la nueva economía, el Gobierno está tomando medidas sólidas para acelerar la construcción de nueva infraestructura, que generalmente involucra varios campos clave, incluidos el 5G y los centros de datos.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el principal regulador económico del país, dijo que el país aumentará considerablemente el gasto en el desarrollo de redes de información en regiones remotas del centro y el oeste.

Yu Qian, director ejecutivo y fundador de la empresa china de conducción autónoma QCraft Inc, señaló que los sectores emergentes de la nueva economía están entrando en una etapa de rápido desarrollo y agregó que existe una creciente necesidad de talento con antecedentes diversos.

Temas relacionados: