Paz y desarrollo

La misión del progreso es el antídoto para la división

Se considera que la visión global del país tiene como centro el bienestar del mundo

Mientras algunos países trabajan para crear división y confrontación en el mundo a fin de mantener la hegemonía de sus propios intereses, China está tratando de dirigir el rumbo del barco gigante de la humanidad hacia la paz y el desarrollo.

El país asiático, dirigido por el Partido Comunista de China (PCCh), trabaja con muchos países para hacer frente a los desafíos que se le presentan al mundo mediante la implementación de la Iniciativa para el Desarrollo Global y la Iniciativa para la Seguridad Global, ambas propuestas por el presidente chino, Xi Jinping.

El 1 de julio marcó el 101º aniversario de la fundación del PCCh, el partido político gobernante más grande del mundo. Ha ido creciendo a medida que persigue su misión de promover el progreso humano mientras trabaja para buscar la felicidad del pueblo chino y lograr la revitalización nacional.

A fines del año pasado, el PCCh tenía alrededor de 96,7 millones de miembros. Wang Qiaorong, investigadora del Instituto de Estudios de la China Contemporánea, subordinado a la Academia de Ciencias Sociales de China, sostuvo que durante el último siglo el PCCh se ha comprometido a defender la paz mundial y promover el desarrollo común.

A medida que el PCCh entra en su próximo siglo con la misión de lograr la revitalización nacional y convertir a China en un país socialista moderno, el mundo enfrenta desafíos comunes derivados de la pandemia, el conflicto en Ucrania, el aumento del unilateralismo y el proteccionismo, la lenta recuperación económica y los reveses en el desarrollo mundial.

“¿Adónde va el mundo? ¿Paz o guerra? ¿Progreso o retroceso? ¿Apertura o aislamiento? ¿Cooperación o confrontación? Estos son los interrogantes que enfrentamos en estos tiempos”, señaló Xi al pronunciar su discurso en la ceremonia de apertura del Foro Empresarial del BRICS el 22 de junio.

En septiembre pasado, Xi propuso la Iniciativa para el Desarrollo Global durante la sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Instó a todos los países para que implementen la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y establezcan una asociación para el desarrollo global que sea unida, equitativa, equilibrada e inclusiva.

En abril propuso la Iniciativa para la Seguridad Global, alentando a todos los países a permanecer comprometidos con la visión de seguridad común, integral, cooperativa y sostenible.

Abhishek G. Bhaya, periodista y comentarista de asuntos internacionales, sostuvo que en contraposición con la llamada “estrategia del Indo-Pacífico” de EE. UU. que apesta a una mentalidad arcaica de la Guerra Fría, la Iniciativa para la Seguridad Global de China es para el bien público como parte de su visión declarada hace tiempo de construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad.

A medida que el desarrollo está cada vez más marginado en la agenda internacional en medio de la pandemia y los conflictos regionales, China organizó el Diálogo de Alto Nivel sobre el Desarrollo Global el mes pasado, que instó al mundo a forjar una asociación de desarrollo más fuerte para acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Mientras presidía la reunión de diálogo virtual, Xi citó su experiencia como agricultor en una pequeña aldea en la provincia de Shaanxi a fines de la década de 1960 y los grandes cambios experimentados por los residentes del área en las últimas décadas, señalando que solo a través del desarrollo continuo puede hacerse realidad el deseo de la gente por una vida mejor y la estabilidad social.

China tomará una serie de medidas concretas en el marco de la Iniciativa para el Desarrollo Global para apoyar la cooperación internacional, incluida la actualización del Fondo de Asistencia para la Cooperación Sur-Sur al Fondo para el Desarrollo Global y la Cooperación Sur-Sur, con un aporte adicional de u$s 1.000 millones a base de los u$s 3.000 millones ya comprometidos, según la declaración del presidente emitida después de la reunión.

Carlos Watson, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en China, señaló que la Iniciativa para el Desarrollo Global comparte pilares similares a los ODS, ya que se enfoca en el planeta, las personas, la prosperidad, la paz y las asociaciones. “La FAO da la bienvenida a la iniciativa porque estamos alentando a todos los estados miembros a unirse en este tramo de la recta final para alcanzar nuestro objetivo común”.

Temas relacionados: