Recuperación económica

La inversión directa saliente en constante expansión

A pesar de enfrentar un contexto externo adverso la inversión directa saliente de China aumentó un 5,2 % interanual

Se espera que la inversión directa de China en el exterior crezca de manera constante en 2023, gracias a su respuesta optimizada al Covid-19 y la fuerte voluntad de las empresas chinas de expandir su presencia en el mercado global, señalaron analistas y ejecutivos de negocios.

A pesar de enfrentar un contexto externo adverso, la inversión directa saliente de China aumentó un 5,2 % interanual a 985.370 millones de yuanes (U$S144.690 millones) en 2022, según el Ministerio de Comercio.

Además de beneficiarse del crecimiento tangible de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, por sus siglas en inglés) y el acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP, siglas en inglés), los expertos dijeron que el crecimiento de la inversión directa externa de China el año pasado fue impulsado principalmente por la mejora de la estructura de las empresas nacionales, con inversiones que fluyen principalmente hacia sectores que incluyen arrendamiento y servicios empresariales, manufactura, así como la venta al por mayor y al por menor.

La optimización de las políticas de control contra el Covid-19 en China y la reducción en las restricciones de viaje no solo alentarán a sus exportadores a viajar al extranjero para conseguir más pedidos, sino que también aumentarán las actividades de fusión y adquisición de empresas chinas en los mercados extranjeros este año, especialmente en los mercados desarrollados, así como en mercados relacionados con la BRI y la RCEP, sostuvo Wang Xiaohong, subdirector del departamento de información del Centro de Intercambios Económicos Internacionales de China.

Si bien las interrupciones causadas por la pandemia pueden continuar afectando la inversión transfronteriza global a corto y mediano plazo, las empresas chinas ya han modificado sus estrategias de inversión y cuentan con las oportunidades generadas por acuerdos de libre comercio multilaterales y bilaterales, así como con sectores comerciales de rápido crecimiento para garantizar rendimientos financieros estables, sostuvo Bai Ming, subdirector de investigación de mercado internacional de la Academia de Comercio Internacional y Cooperación Económica de China.

La recuperación económica de China seguirá apoyando la inversión en el extranjero y el crecimiento global del país, lo que generará oportunidades comerciales para las empresas.

En un informe reciente sobre las perspectivas económicas mundiales, el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs predijo que el crecimiento de China se acelerará a medida que el país reabra antes de lo esperado. Se estima que la recuperación total de la demanda interna de China por el Covid-19 aumentará el PBI mundial en aproximadamente un 1 % hasta fines de este año, según el informe.

Loctek Ergonomic Technology Corp, un fabricante de productos de oficina con sede en Ningbo, provincia de Zhejiang, anunció en enero que invertirá más de U$S100 millones en la construcción de un parque de almacenes en California, para impulsar sus ventas y ofrecer servicios de depósito y logística a otros exportadores chinos en Estados Unidos.

Xiang Lehong, presidente de Loctek Ergonomic, dijo que muchas empresas chinas han invertido más en negocios de comercio electrónico transfronterizo en los últimos años, tanto en mercados desarrollados como en desarrollo, como EE. UU., Francia y Tailandia.

Además, según Yang Tao, director general del departamento de asuntos integrales del Ministerio de Comercio, invertir en proyectos en áreas como ecología, sector digital e infraestructura nueva, también se ha convertido en una opción popular para muchas empresas chinas en mercados extranjeros.

Zhou Lanxu colaboró con esta nota.

Temas relacionados: