Zhong Feijun, de 34 años, es un supervisor en el establecimiento de producción de máquinas de coser Dollor en Lishui, una ciudad en la provincia de Zhejiang. Solía trabajar en una empresa de muebles en otra ciudad, muy lejana. Los viajes diarios se sumaban a las largas horas laborales. “Mi vida ha mejorado mucho con mi actividad actual”, señaló. Su ingreso anual se ha duplicado con respecto a hace tres años a 150.000 yuanes (u$s 23.500).

También forma parte del creciente número de residentes rurales de Lishui que se han beneficiado de medidas novedosas que combinan las últimas políticas de desarrollo y la empresa privada, para ayudar a impulsar prácticas económicas e industriales avanzadas e innovadoras que garanticen un crecimiento más inclusivo.

El establecimiento de 40.000 metros cuadrados en Lishui tiene una producción anual de más de 200.000 unidades, y el 70 % de sus 350 empleados son contratados localmente.

Wang Mingjian, gerente general de Dollor, señaló que la compañía aprovecha y construye fuertes vínculos con la vecina ciudad costera de Taizhou, un centro industrial y empresarial privado que alberga empresas líderes. “Queremos ayudar a llevar la industria local al más alto nivel, animando a todos con el aprovechamiento de las políticas e incentivos correctos”, sostuvo Wang.

La cooperación urbano-rural de Lishui ejemplifica los principales proyectos de colaboración Shanhai de Zhejiang entre áreas montañosas y costeras, aprovechando la experiencia, las habilidades y los recursos de las ciudades desarrolladas para ayudar a las áreas subdesarrolladas a cubrir las brechas de desarrollo y promover el progreso coordinado dentro de la provincia. La medida está en consonancia con un esfuerzo nacional para lograr la prosperidad común.

Como una de las provincias desarrolladas de China, Zhejiang ha sido designada zona experimental de crecimiento inclusivo para las próximas etapas importantes del desarrollo del país. La provincia tiene como objetivo lograr la prosperidad común para 2035, con un producto bruto interno per cápita e ingresos de residentes urbanos y rurales que alcancen los estándares de los países desarrollados.

En agosto, una reunión del Comité Central de Asuntos Financieros y Económicos, que fue presidida por el presidente Xi Jinping, quien también es secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China, describió los pasos para promover la prosperidad común a través de un crecimiento de alta calidad, instando un enfoque por fases para alcanzar el objetivo.

Ya que se espera que el avance hacia la prosperidad común sea integral y a largo plazo, el país está listo para alcanzarla de manera gradual y progresiva, con áreas adecuadas que ofrezcan prácticas y modelos replicables. Zhejiang tiene una población de aproximadamente 65 millones y cuenta con las mejores empresas lideradas por el sector privado. El último plan le permite mostrar cómo la nación puede combatir el desarrollo desequilibrado e inadecuado.

En Quzhou, ubicada en la parte oeste de Zhejiang, las industrias alimentarias y agrícolas de la ciudad también están explotando las fortalezas económicas de los centros costeros y urbanos de la provincia, como la principal ciudad portuaria de Ningbo.

p3-A-common prosperity-2 China Watch.jpg

Hu Fangjun, de 37 años, era ama de casa antes de encontrar trabajo como gerente de una tienda en la granja lechera Heron Ranch, una atracción de ecoturismo en el distrito de Qujiang, en Quzhou. “Tenía que depender de los ingresos de mi esposo. Pero desde entonces he aprendido mucho en los tres años que llevo aquí. Recibí capacitación en producción y ventas, todo desde cero, y también capacité a otros”, comentó Hu, que gana al menos 4.000 yuanes al mes. El rancho, que tiene unas 1.000 cabezas de ganado importado que pueden producir 40 litros de leche al día, abarca 80 hectáreas y cuenta con un personal de más de 120 personas, en su mayoría residentes locales.

Ruan Guohong dejó Ningbo hace cinco años para regresar a su pueblo natal y puso en funcionamiento la granja con sus tres décadas de experiencia en la industria, capacidades de gestión modernas y redes comerciales. “Quería utilizar los últimos métodos de desarrollo ecológico aquí, conforme a las políticas para hacer crecer la economía local a través de su ambiente. Sabemos que la calidad del agua es integral en esta industria, y las ventajas de Quzhou son claras en ese sentido”, sostuvo Ruan, que está considerando la expansión de su negocio para que aún más residentes participen del crecimiento de la industria. Las prácticas sostenibles de la granja también han ayudado a transformar los terrenos de la explotación lechera en un lugar pintoresco altamente rentable, afirmó.

Zheng Xiaoyun, directora del área de colaboración en el Centro de Cooperación Económica y Técnica del distrito de Qujiang, señaló que el éxito de proyectos Shanhai como Heron Ranch refleja el intercambio esencial de talento, recursos y tecnología, contribuyendo al desarrollo socioeconómico general. “Estamos plantando las semillas del desarrollo y eso lleva tiempo. Trabajamos juntos, sabiendo que los recursos son para todos”, concluyó.

Temas relacionados: