Industria textil

La capital mundial de las medias

Más de 6.000 empresas producen medias en el pueblo chino de Datang. Esta cifra no incluye negocios particulares y familiares, lo que elevaría el total a 10.000

Últimamente, Yang Yucheng prácticamente vive en su fábrica de medias, donde inspecciona la producción y la calidad de los productos y se comunica con los clientes en el extranjero sobre sus pedidos.

Las máquinas en su fábrica en Datang, un pueblo en la ciudad de Zhuji, provincia de Zhejiang, han estado funcionando a plena capacidad desde principios de la primavera.

“Compramos nuevos equipos a comienzos de este año para aumentar la producción y mantenernos al día con los pedidos entrantes”, señaló Yang, propietario de Haina Textile Technology Co. “Como no pueden venir en persona debido a la pandemia, hacemos todo a través de Internet, y yo necesito asegurarme de que cada detalle de nuestros productos cumpla con los estándares”.

Haina se especializa en medias deportivas, las preferidas de sus clientes internacionales, siendo Europa y América del Norte los principales mercados de exportación. En los primeros tres meses del año, Haina exportó más de 10 millones de pares de medias, casi un 87 % más que en el mismo período del año pasado.

La compañía de Yang es una de las más de 6.000 empresas que producen y elaboran medias en Datang. Esta cifra no incluye negocios particulares y fábricas familiares, lo que elevaría el total a 10.000.

La industria de la calcetería en el pueblo produce hasta 27.000 millones de pares de medias cada año, con un valor de 75.000 millones de yuanes (U$S11.200 millones), lo que representa el 70 % del mercado nacional y el 35 % del mercado mundial. Eso significa que un tercio de todos los pares de medias que se usan en el planeta se fabrican en Datang, razón por la cual el pueblo ha sido conocido durante mucho tiempo como la capital mundial de las medias.

La historia del pueblo se remonta a fines de la década de 1970, cuando los lugareños vieron por primera vez oportunidades comerciales en la fabricación de este producto. Compraron equipo usado, lo remodelaron en máquinas operadas manualmente y pronto estaban elaborando medias para vender a lo largo de las carreteras.

En unos 10 años se había conformado una industria de medias en el pueblo. En 2004, Datang produjo 9.000 millones de pares de medias para convertirse en el productor más grande del mundo, según Los Angeles Times.

Pero no todo ha sido sencillo. Para 2014, era evidente que esta industria, que tradicionalmente requiere mucha mano de obra y que se había centrado principalmente en productos de gama baja, ya no podía sostenerse por sí misma. Además, salieron a la luz temas como la contaminación ambiental, la producción insegura y la feroz competencia de precios. En un año, miles de talleres y fábricas de calidad inferior cerraron y los restantes se comprometieron a mejorar.

En Datang, la investigación y desarrollo es ahora una práctica común. Por ejemplo, el nailon desarrollado por una empresa local, Yongxin, cuando se utiliza en calzas y ropa interior, puede proporcionar un calor de hasta 3 ºC para el cuerpo. Mientras tanto, muchas compañías están haciendo sus fábricas más inteligentes para garantizar la seguridad de producción y reducir los tiempos de elaboración y entrega.

Temas relacionados: