Comercio internacional

La BRI ayuda a reforzar lazos entre dos territorios

Entre 2002 y 2021, el valor del comercio entre China y América Latina aumentó de U$S18.000 millones a U$S450.000 millones

Las relaciones entre América Latina y China se fortalecen cada vez más con la expansión de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, por sus siglas en inglés) a medida que las personas de ambas regiones crean conexiones más fuertes y aumentan los intercambios.

Entre 2002 y 2021, el valor del comercio entre la segunda economía más grande del mundo y América Latina aumentó de u$s 18.000 millones a u$s 450.000 millones.

Argentina también fortalece sus lazos con China. El presidente Alberto Fernández viajó a Beijing este año para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno y para marcar la inclusión oficial de su país a la BRI liderada por China.

“La incorporación de Argentina a la BRI es un hito”, señaló Vicente Teruggi, director de proyectos del Observatorio Sino-Argentino, una organización sin fines de lucro con sede en Buenos Aires. “Argentina se encuentra ante una oportunidad histórica para ampliar las líneas de cooperación y comercio con China”.

Esto no se limita “a la colaboración, el financiamiento y el comercio, sino que también permite que Argentina lleve su tecnología, conocimiento y productos de valor agregado a todo el bloque de la BRI”, sostuvo Teruggi.

El valor del comercio entre China y Argentina el año pasado ascendió a u$s 19.600 millones, con exportaciones argentinas por un valor de más de u$s 6.100 millones, un aumento de aproximadamente el 17 % interanual. En diciembre, Argentina exportó más de 36.000 toneladas de carne a China, tres veces más que en enero de 2018, de acuerdo con Delta Analysis, la consultora de análisis con operaciones en Buenos Aires.

Con su ingreso a la BRI, Argentina ahora tiene uno de los desafíos más importantes de los últimos 20 años, indicó Teruggi, y agregó que es una oportunidad para aprovechar de manera estratégica y planificada y que requiere mucha paciencia.

David Castrillón, profesor investigador en relaciones internacionales de la Universidad Externado de Colombia, señaló: “La relación económica entre América Latina y China está entrando en una nueva etapa que promete un mayor desarrollo para la región”.

El valor del comercio entre Perú y la parte continental de China aumentó un 39 % el año pasado, alcanzando casi los u$s 31.000 millones, informó el Gobierno peruano. Colombia también está incrementando su intercambio económico con China y, al igual que otros como Uruguay, apunta a firmar un tratado de libre comercio con China a fin de año. Los acuerdos de libre comercio y la BRI están ayudando a América Latina y China a integrarse de manera más profunda. “Lo que era una relación estrictamente comercial, ahora se ha ampliado y profundizado a nuevas áreas, por ejemplo, la exportación de bienes y servicios de consumo, la financiación y participación en proyectos de construcción, y el financiamiento de empresas tanto del Estado como del sector privado”, sostuvo Castrillón.

El autor es un periodista independiente de China Daily.

Temas relacionados: