El discurso de apertura del presidente chino, Xi Jinping, en la Cumbre 2024 del Foro de Cooperación China-África, celebrada del 4 al 6 de septiembre en Beijing, reafirmó la profundización de la relación entre China y África y destacó el papel de la asociación en la configuración de un orden global más justo e inclusivo para el desarrollo, afirman los expertos.

Xi instó a China y África a promover de manera conjunta una modernización que sea justa y equitativa, caracterizada por la diversidad y la inclusión, y a explorar caminos de modernización adecuados a sus respectivas condiciones nacionales.

China trabajará con África para llevar a cabo 10 planes de acción de asociación para la modernización en los próximos tres años con el fin de profundizar la cooperación entre ambas partes y encabezar la modernización del Sur Global, afirmó.

“La modernización es un derecho inalienable de todos los países”, indicó. “China y África, en su búsqueda común del sueño de la modernización, desatarán sin duda una oleada de modernización en el Sur Global y escribirán un flamante capítulo de nuestro empeño por la comunidad de futuro compartido de la humanidad”.

“Al enfatizar la modernización como un derecho inalienable, especialmente para las naciones en desarrollo, el discurso desafía la narrativa occidental dominante sobre el desarrollo, posicionando a China y África como pioneros de un nuevo modelo de progreso para el Sur Global”, sostuvo Tahir Farooq, editor en jefe del Daily Ittehad Media Group y Pakistan Economic Net.

Los 10 planes de acción de asociación descritos en el discurso ofrecen una hoja de ruta detallada para la colaboración futura, que refleja una visión compartida para el desarrollo inclusivo y subraya el compromiso de China de invertir en la prosperidad a largo plazo de África, señaló.

“La visión (de Xi) establece un nuevo tono para el desarrollo global, centrándose en abordar los desafíos inmediatos como la pobreza y las brechas de infraestructura, al tiempo que sienta las bases para el crecimiento y la estabilidad a largo plazo”, añadió.

Khaldoon Abdulla, investigador no residente y coordinador del Círculo de Estudios de China en el Centro de Investigación y Diálogo de Asia y Oriente Medio en Yemen, dijo que el discurso refleja un compromiso chino que está impulsando cambios en el sistema internacional.

A diferencia de Occidente, que se centra en los cambios normativos y obligatorios de los sistemas de valores como requisitos previos para las asociaciones, China hace hincapié en los aspectos técnicos y de desarrollo, principalmente la infraestructura y la industrialización, continuó.

Se trata de áreas en las que Occidente tiene deficiencias y los Estados destinatarios están ansiosos por desarrollarse. En un nivel psicológico, China comprende la mentalidad y las aspiraciones de los países en desarrollo y sabe cómo estimular su crecimiento en lugar de intentar rediseñarlos, concluyó.