Diario Uno > China Watch > Juguetes

Jugando con la creatividad

Un padre construye juguetes de cartón para su hija, que le gustan más que los juegos electrónicos y atraen a mayor audiencia

Zhang Shuai tiene un sentido de la diversión que es muy valorado en Internet. Cuando los mensajeros le llevan cajas de cartón a la puerta, Zhang enseguida las convierte en juguetes interactivos para su hija Nini, que tiene 5 años.

El padre de 32 años de Zhengzhou, provincia de Henan, ha hecho más de 120 juguetes con cartón de desecho en los últimos tres años. Sus videos de fabricación de juguetes se han vuelto populares en Internet y muchos usuarios comentan que muestra una forma ecológica de pasar tiempo de calidad con los niños. “Mientras otros niños les piden a sus padres que les compren un juguete, mi hija siempre me pide que le haga uno”, comentó Zhang.

Desde réplicas de electrodomésticos hasta juguetes y kits tradicionales, todo, a los ojos de Zhang, puede tener una copia en cartón. Incluso los videojuegos clásicos como Need for Speed y Tetris se pueden jugar en el mundo real. “Estos son juguetes o juegos que las personas nacidas después de 1980 tenían en la infancia y que rara vez se ven hoy”, señaló Zhang. “Quiero que mi hija vea con qué jugaba su padre cuando era niño, y así crear una conexión entre las dos generaciones”.

El Tetris de la vida real de Zhang es ligeramente diferente a la versión digital original, un videojuego de emparejar fichas creado en 1984 por Alexey Pajitnov, un ingeniero de software ruso. Zhang deja caer fichas hechas a mano por un agujero en la parte superior, mientras que Nini toma las piezas desde la abertura de la parte inferior y encuentra ranuras para encajarlas en el tablero. Cuando se llena todo el tablero, el juego termina.

Otro juguete casero, la versión de cartón de Need for Speed, tiene más de 1,6 millones de “me gusta” en la plataforma de videos cortos Douyin. La pantalla está hecha de papel con tres carriles con autos y un imán debajo. En el video, Nini usa un volante para controlar un automóvil de metal para adelantar a los automóviles pintados en su carril mientras su padre enrolla el papel. También construyó un juego de laberinto, una mesa de billar, un robot WALL-E y muchos otros.

“A medida que la gente se obsesiona cada vez más con los dispositivos digitales, la tecnología tiene efectos dañinos, como la dificultad para concentrarse”, sostuvo Zhang, y agregó que los padres deben controlar el tiempo que sus hijos pasan frente a la pantalla. “Mi hija rara vez pide un teléfono inteligente o un iPad. Prefiere jugar conmigo”. Espera que sus videos puedan brindar una solución innovadora para los padres sobre cómo disfrutar de un momento de calidad con sus hijos y alentarlos a usar menos las pantallas. “Crecer con Nini será lo más significativo para mí”, expresó Zhang.

Nini ha sido una gran ayuda en la fabricación de estos juguetes. “Discutimos cada detalle al fabricarlos, como de qué color pintarlos y dónde se debe colocar un botón pulsador”. La niña ahora tiene su propia caja de herramientas y comenzó a tener sus propias ideas para el diseño en la fabricación de juguetes con su padre. “Haré más y mejores juguetes con cartón”, señaló Zhang. “Espero que más padres encuentren su propia manera de pasar tiempo con sus hijos”.