“Baihetan representa un gran avance en la fabricación de equipos de alta gama de China. Está equipado con 16 unidades generadoras de energía hidroeléctrica de producción propia, cada una con una capacidad de 1 millón de kilovatios, la mayor capacidad para una sola unidad de este tipo en el mundo”, señaló Lei Mingshan, presidente de CTGC.
Construida con una inversión de 220.000 millones de yuanes (u$s 31.590 millones), Baihetan está ubicada en el río Jinsha, en la sección superior del río Yangtsé en el suroeste de China, y se extiende a ambos lados de las provincias de Yunnan y Sichuan. Es solo superada por la presa de las Tres Gargantas en la provincia central china de Hubei en términos de capacidad instalada total.
La central hidroeléctrica marca un gran paso en la utilización de energía limpia en el país para ayudar a alcanzar sus ambiciosos objetivos climáticos de lograr un pico de emisiones de dióxido de carbono antes de 2030 y conseguir la neutralidad de carbono antes de 2060. En pleno funcionamiento, Baihetan podrá generar anualmente 62.400 millones de kilovatios-hora de electricidad, suficiente para satisfacer las necesidades de consumo de energía de unos 75 millones de personas, según informó la compañía.
Xinhua colaboró con esta nota.