Diario Uno China Watch China
Apertura

En busca de una economía abierta en niveles más altos

Se espera que China avance en innovaciones institucionales para expandir firmemente la apertura general

Según afirman expertos y líderes empresariales, se espera que China avance en innovaciones institucionales para expandir firmemente la apertura general y acelerar la instauración de una economía abierta de estándares más altos.

Dichos esfuerzos conectarán mejor los mercados nacionales y extranjeros y compartirán los dividendos del desarrollo con el resto del mundo, lo que brindará más certeza a la economía mundial en medio de múltiples desafíos, incluido el impacto de la pandemia de COVID-19 y el creciente proteccionismo, señalaron. “Está bastante claro que China se ha preparado bien para alinearse mejor con las normas económicas y comerciales internacionales de alto nivel y promover la apertura institucional”, sostuvo Huo Jianguo, vicepresidente de la Sociedad China para los Estudios sobre la Organización Mundial del Comercio.

De acuerdo con la reciente Conferencia Central de Trabajo Económico anual, la nación promoverá la apertura institucional, implementará mejor el trato nacional para las compañías extranjeras, atraerá a más empresas multinacionales para que inviertan y promoverá la implementación inicial de importantes proyectos de inversión extranjera. De hecho, en la reunión se exigió tomar la iniciativa para alinear las normas económicas y comerciales internacionales de alto nivel y revitalizar el desarrollo a través de políticas de reforma y apertura este año.

El primer ministro, Li Keqiang, señaló que las empresas de todo el mundo pueden ampliar aún más la inversión en China y profundizar la cooperación en varios campos para lograr el desarrollo común. Realizó esta declaración durante un diálogo virtual con líderes empresariales del Consejo Global de CEO en Beijing, el 15 de diciembre.

Zhang Yansheng, investigador en jefe del Centro de Intercambios Económicos Internacionales de China, afirmó que la búsqueda de China de instaurar una economía abierta de alto nivel abrió un capítulo en una nueva era, marcada por sus esfuerzos para promover la cooperación global en áreas que incluyen el sector de servicios, el comercio digital y el desarrollo verde. La solicitud de la nación para unirse al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), un acuerdo comercial de 11 países con altos estándares para las normas comerciales y acceso al mercado, augura un gran avance en las reformas internas y la apertura institucional, sostuvo Zhang.

Huo señaló que la apertura institucional de alto nivel mejorará aún más el ámbito empresarial hacia un entorno más basado en el mercado, respetuoso de la ley e internacionalizado para cumplir con los estándares internacionales de alto nivel. “Se espera que China realice algunos cambios importantes en áreas como la contratación pública, los derechos de propiedad intelectual, el flujo de datos, la protección ambiental, las normas laborales y las empresas estatales, ya que apunta a unirse al CPTPP”, sostuvo. Se prevé que se realicen más ensayos en zonas piloto de libre comercio para acumular experiencia en la apertura institucional de alto nivel. Asimismo, también se esperan más medidas para abrir mejor el sector de servicios, ya que el área representa casi el 80 % de la afluencia de inversión extranjera en China, agregó.

Como parte de sus esfuerzos por abrir aún más el sector de servicios, China eliminó los topes a la titularidad extranjera en compañías de valores, fondos y futuros a principios de 2020. Se espera que más instituciones financieras extranjeras saquen provecho de la agenda de apertura del país para expandir sus inversiones y diseño de negocios en China este año, señalaron los expertos.

David Chin, que preside la filial de UBS en China, indicó que la compañía global de servicios financieros está buscando aumentar su participación en UBS Securities, su empresa conjunta de banca de inversión en el país, lo que ayudará a diversificar la línea de negocios de la compañía y reforzar su ventaja competitiva. La compañía cree que los avances de China hacia la apertura continuarán y ofrecerán grandes oportunidades de crecimiento para la banca de inversión, sostuvo Chin.

Temas relacionados: