Alibaba Cloud, la rama de computación en la nube de Alibaba, un socio mundial de los Juegos Olímpicos de París, y los Servicios de Radiodifusión Olímpicos (OBS, por sus siglas en inglés) lanzaron en conjunto OBS Cloud 3.0 para ayudar a los medios de comunicación a obtener imágenes y videos de los Juegos. OBS, una subsidiaria del Comité Olímpico Internacional, supervisa la distribución de la cobertura de eventos.
Se ha distribuido un total de 11.000 horas de contenido olímpico a más de 200 países y regiones con la ayuda de la infraestructura global de la nube de Alibaba Cloud, y alcanzó a millones de espectadores en todo el mundo.
Por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos, la computación de la nube se ha convertido en el método principal de distribución remota a titulares de derechos de medios, sustituyendo la transmisión por satélite introducida en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964, según un comunicado de Alibaba Cloud.
Según la opinión de expertos de la industria, la transmisión de contenidos a través de una plataforma en la nube ha superado a otros métodos de distribución en términos de adaptabilidad, flexibilidad y costos, gracias a sus beneficios de baja latencia y alta resiliencia. Este enfoque ha aumentado la estabilidad y agilidad de la transmisión del mayor evento deportivo del mundo, los Juegos Olímpicos.
Alibaba Cloud también ha proporcionado sistemas de repetición multicámara habilitados por inteligencia artificial en los Juegos Olímpicos de París. Estos sistemas se implementaron en 14 recintos para cubrir eventos en 21 deportes y disciplinas. Aportan repeticiones en cámara lenta de los desempeños de los deportistas, y ofrecen a los espectadores de todo el mundo una experiencia más inmersiva al transformar las imágenes en vivo en modelos 3D precisos. Además permiten a los fanáticos acceder a información detallada para un análisis más profundo de la actuación de los deportistas.
La compañía china de tecnología Baidu Inc está brindando un sistema de entrenamiento auxiliar con inteligencia artificial basado en su producto similar a ChatGPT y al gran modelo del idioma Ernie Bot para el equipo de salto de China. Este sistema es capaz de comprender instrucciones complejas de los entrenadores, grabar la postura de salto y las acciones de los deportistas y calificar sus movimientos en tiempo real, con el fin de proporcionar una evaluación cuantitativa precisa y una guía científica para el entrenamiento y la competencia, de acuerdo con Baidu.
“La implementación de la tecnología digital de última generación de China en los Juegos Olímpicos de París ha mejorado la experiencia de visualización para los espectadores en todo el mundo, y ha demostrado la posición de liderazgo de las empresas chinas en las fronteras tecnológicas y sus fortalezas en cuanto a la innovación en este campo”, señaló Wang Peng, investigador de la Academia de Ciencias Sociales de Beijing.
Por FAN FEIFEI