Diario Uno > China Watch > China

El sistema industrial moderno se vuelve clave

El país se ha comprometido a desarrollar aún más la economía real, fortalecer las cadenas industriales y de suministro

Según afirman funcionarios y expertos, los esfuerzos intensificados de China para acelerar la creación de un sistema industrial moderno durante los próximos cinco años demuestran su determinación de perseguir un crecimiento de alta calidad y un desarrollo impulsado por la innovación.

El país se ha comprometido a desarrollar aún más la economía real, fortalecer las cadenas industriales y de suministro, impulsar la modernización industrial y fomentar la fabricación de alta calidad, de acuerdo con el esquema del XIV Plan Quinquenal (2021-25) .

Este año, el primero del período de planificación, China prometió acelerar la transformación industrial y las mejoras, según el Informe sobre la Labor del Gobierno de 2021. El informe señaló que se acelerarán las medidas para estabilizar las cadenas industriales y de suministro a fin de hacerlas más autosuficientes y se harán mayores esfuerzos para desarrollar el Internet industrial, acelerando el desarrollo de redes 5G y redes de fibra óptica de 1000M. Estimular el desarrollo de industrias emergentes estratégicas, fortalecer la infraestructura de calidad de China y apoyar la búsqueda de mano de obra fina impulsará la calidad de la fabricación, señaló.

Zhang Yuxian, director del Departamento de Proyecciones Económicas del Centro de Información del Estado, indicó que China tiene la confianza y la capacidad para cumplir los objetivos en los próximos cinco años, ya que cuenta con un sistema industrial completo, muchos trabajadores e ingenieros calificados, infraestructura y redes logísticas desarrolladas y un mercado local muy amplio. Citando datos oficiales, Zhang señaló que China tiene 41 categorías industriales principales, 191 categorías medianas y 525 subcategorías, lo que lo convierte en el único país con todas las categorías industriales en el sistema de clasificación industrial de las Naciones Unidas.

Los expertos consideran importante que China equilibre la autosuficiencia en tecnologías clave con la colaboración internacional, a medida que construye un sistema industrial moderno durante los próximos cinco años. Jiang Xiaojuan, directora de la Facultad de Política Pública y Gestión de la Universidad de Tsinghua, señaló que mejorar las capacidades industriales fundamentales y eliminar las trabas tecnológicas es crucial para lograr un crecimiento de alta calidad bajo el patrón de desarrollo de “doble circulación”.

El impulso para promover la circulación económica local y buscar la autosuficiencia en algunas tecnologías cruciales no implica una estrategia aislacionista. En cambio, se requiere una colaboración global más profunda y una participación de alto nivel en la circulación internacional, opinaron los expertos.

Qiao Biao, subdirector del Centro de China para el Desarrollo de la Industria Informática, un grupo de expertos de Beijing, señaló que, al igual que el resto del mundo, China trabaja arduamente para lograr un equilibrio entre la independencia tecnológica y la colaboración internacional. “Buscamos la autosuficiencia en áreas muy limitadas. Cuando se trata de la mayoría de los productos y servicios tecnológicos, tenemos un compromiso muy fuerte con la colaboración internacional”.