Diario Uno China Watch China Watch
Juegos Olímpicos de Tokio 2021

El secreto detrás de las medallas chinas

La tecnología avanzada juega un papel importante en la sólida actuación de los atletas chinos en los Juegos Olímpicos de Tokio

Las tecnologías avanzadas, incluida la inteligencia artificial (IA), juegan un papel importante en la sólida actuación de los atletas chinos en los Juegos Olímpicos de Tokio, ganando 88 medallas en total.

Pongbot, un robot de tenis de mesa que funciona con IA, se ha convertido en una herramienta de práctica popular en la base de entrenamiento nacional para jugadores de esta disciplina. Puede realizar tiros de alta calidad a voluntad y nunca se queda sin energía.

También puede ajustar la velocidad y el giro de la pelota de acuerdo con el nivel de aptitud del jugador. A través de los macrodatos, puede recopilar y analizar la trayectoria y el movimiento de diferentes atletas y simular los movimientos de los competidores para ayudar en su entrenamiento.

“El robot de IA sin duda reemplaza parte del trabajo de los entrenadores, especialmente cuando tenemos que controlar varias mesas durante el entrenamiento”, señaló Chen Bin, vicedecano del Instituto de Tenis de Mesa de China y entrenador de la campeona mundial retirada Ding Ning.

Muchos expertos de la industria creen que Pongbot, codesarrollado por el Instituto de Tenis de Mesa de China y Siasun Robot & Automation Co, es el primer robot lanzador de pelotas de IA del mundo.

“Más importante aún, también puede imitar la trayectoria de diferentes jugadores, lo que generalmente resulta difícil para los compañeros de entrenamiento humanos”, sostuvo Chen. “Con esto podríamos ofrecer un entrenamiento más preciso para nuestros atletas”.

En los Juegos de Tokio, China ocupó el segundo lugar en el medallero con 38 medallas de oro, 32 de plata y 18 de bronce, justo detrás de Estados Unidos. En deportes como voleibol, atletismo, natación, remo y levantamiento de pesas, muchos de los atletas del país adoptaron métodos de entrenamiento de alta tecnología.

El XIV Plan Quinquenal (2021-25) destacó la importancia de las tecnologías en el impulso de la digitalización de áreas clave, incluido el deporte. Según un documento emitido por el Consejo de Estado sobre el desarrollo de alta calidad de los deportes, el país acelerará la aplicación de la fabricación inteligente, los macrodatos y la IA en este sector.

Quan Hongchan, de 14 años, que ganó una medalla de oro en saltos ornamentales en Tokio, dijo en su cuenta de red social que el sistema de entrenamiento de IA tridimensional del equipo nacional de la disciplina había sido un factor en su éxito.

El sistema, desarrollado por la empresa de Internet Baidu Inc, reestructura la postura corporal tridimensional de los saltadores al pararse en el trampolín. Esta retroalimentación se envía a los entrenadores en tiempo real. Fei Xiang, ingeniero experto de Baidu, señaló que este equipo es importante para eventos deportivos que exigen alta precisión.

La Academia de Tecnología Electrónica Aeroespacial de China también ayudó a seis campeones mundiales de natación mediante el uso de mediciones de precisión durante sus preparativos para los Juegos de Tokio.

Su dispositivo de medición a prueba de agua pesa solo 16 gramos y puede recopilar datos en un segundo sobre la postura, la respiración y la frecuencia de brazada de un nadador, así como los tiempos de giro y otras métricas técnicas.

Huang Haiyan, profesor de industrias y eventos deportivos de la Universidad del Deporte de Shanghai, indicó: “La tecnología tendrá un impacto multiforme y profundo en la industria deportiva del país. La tecnología informática, la realidad virtual, las tecnologías somatosensoriales, la inteligencia artificial y los macrodatos serán cada vez más utilizados en el deporte durante los próximos años”.

Temas relacionados: