Diario Uno China Watch China
100 años de logros del PCCh

El rumbo del futuro trazado con la llegada del centenario

Partido Comunista de China utilizó su centenario el año pasado para reflexionar sobre sus méritos

Habiendo vivido en China durante 33 años, William Brown, profesor de comportamiento organizacional en la Facultad de Administración de la Universidad de Xiamen, provincia de Fujian, ha sido testigo de los grandes logros alcanzados con el liderazgo del Partido Comunista de China (PCCh).

El PCCh utilizó su centenario el año pasado para reflexionar sobre sus méritos y evaluar cómo podría continuar teniendo éxito, lo que le permite a Brown comprender mejor qué se esconde detrás de los logros de China. “Con la misma creatividad y perseverancia con la que el país llevó a cabo su campaña de alivio de la pobreza y contuvo la pandemia de COVID-19, China ahora lidera el mundo en la lucha contra la desertificación, la deforestación, la inseguridad alimentaria e hídrica y el analfabetismo, prácticamente los desafíos globales que enfrentan todos los países”, sostuvo Brown, quien en 1988 se mudó de Estados Unidos a China con su familia.

Después de décadas de observar los cambios, atribuye el progreso de China a su sistema de gobernanza. “China tiene un gobierno eficaz y eficiente. A diferencia de las llamadas democracias con múltiples partidos y objetivos políticos egoístas contradictorios, China adopta una democracia que es parte del sistema de cooperación multipartidista y consulta política bajo el liderazgo del PCCh”, señaló Brown.

El Partido claramente ha tenido un papel fundamental en el desarrollo de la nación. Como ha dicho el presidente Xi Jinping: “Para comprender la China de hoy resulta necesario aprender a entender al PCCh”. En los 100 años transcurridos desde su fundación, el PCCh se ha unido y dirigido al pueblo chino en la realización de incansables esfuerzos que han cambiado fundamentalmente el destino de la nación y ejercido un profundo impacto en el curso de la historia mundial, señaló Xi, quien también es secretario general del Comité Central del PCCh.

Brown comentó que entre la gran cantidad de logros que ha tenido China, el alivio de la pobreza es el que más lo impresiona. Ha conducido casi 200.000 kilómetros por el país, incluidas áreas como la Región Autónoma Hui de Ningxia, que alguna vez fue considerada “completamente perdida” por la ONU. Veía los cambios que se habían producido en la vida de las personas dondequiera que viajara. “Los siempre pragmáticos chinos adoptaron la estrategia de ‘para hacerse rico es mejor construir carreteras primero’, ya que creían que la infraestructura de transporte era fundamental para el desarrollo”, señaló y agregó: “Muy simple, muy pragmático, y funcionó”.

Filosofía de desarrollo

En 1994, Brown tardó tres meses en recorrer 40.000 km por China, pero más de 20 años después, en 2019, solo tardó 32 días en completar el viaje siguiendo la misma ruta. “Incluso las aldeas que alguna vez fueron las más pobres de Ningxia ahora tienen carreteras de cemento que conducen directamente a las puertas de los residentes”, indicó. “Lo más sorprendente, al menos para mí, fue que las personas de los valles remotos de la Región Autónoma del Tíbet no solo tenían acceso a la electricidad e Internet, sino que también se dedicaban a un próspero comercio electrónico en línea”.

Durante sus viajes, Brown preguntó a numerosos habitantes de zonas rurales de todo el país por qué sus vidas habían mejorado. Muchos de ellos contestaron: “La vida es buena porque las políticas son buenas”. Dijo que luego preguntó por qué las políticas eran buenas y una gran cantidad de personas respondió: “Porque el Gobierno conoce nuestras necesidades y se preocupa por nosotros”.

La campaña de alivio de la pobreza del país, reforzada después del XVIII Congreso Nacional del PCCh en 2012, sacó de la pobreza extrema a los 98,99 millones de personas empobrecidas en las zonas rurales.

Según los observadores, los esfuerzos de alivio de la pobreza de China ejemplifican claramente la filosofía de desarrollo del Partido centrada en las personas, que es el principio de gobernanza general del PCCh y la clave del esfuerzo exitoso de China para contener la pandemia y promover la recuperación económica.

Al dirigirse a una reunión en Beijing que celebraba el centenario del Partido el 1 de julio pasado, Xi reiteró la defensa del propósito fundamental del PCCh de servir de todo corazón a la gente y trabajar sin descanso para mejorar sus vidas. “Debemos desarrollar la democracia popular de todo proceso, defender la equidad y justicia social y esforzarnos por resolver los problemas de desequilibrio e insuficiencia del desarrollo, los que les son apremiantes y difíciles a las masas populares, los que les inquietan y aquellos cuya resolución ansían, con el fin de promover que se logren avances sustanciales más notables en cuanto al desarrollo integral del ser humano y a la prosperidad común de todo el pueblo,” sostuvo Xi.

La sexta sesión plenaria del XIX Comité Central del PCCh, que finalizó en noviembre del año pasado con una resolución trascendental sobre los importantes éxitos y las experiencias históricas del Partido en su centenaria lucha, trazó un rumbo para el futuro de China.

La resolución destacó la posición de núcleo de Xi en el Comité Central del PCCh y en el Partido en su conjunto, así como el papel de guía del pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era en el avance de la causa del Partido y el Estado. Durante la sesión plenaria, Xi señaló: “La revisión de los principales logros y las experiencias históricas del Partido durante el siglo pasado ayudará a construir un consenso más amplio y una unidad más fuerte en la voluntad y la acción entre todos los miembros y grupos del Partido y conducir al pueblo chino de todas las etnias para lograr un nuevo y gran éxito en la construcción del socialismo con peculiaridades chinas en la nueva era”.

Wolfram Adolphi, politólogo y sinólogo de la Fundación Rosa de Luxemburgo con sede en Alemania, señaló que los 100 años de historia del PCCh no solo son importantes para China, sino también para la humanidad. Las decisiones futuras de China son importantes para todo el mundo, continuó Adolphi, quien ha realizado investigaciones sobre la política china y el PCCh durante más de 40 años. De hecho, en un artículo de opinión publicado en el sitio web de China Global Television Network indicó: “Para frenar el cambio climático, resolver los problemas urgentes del desarrollo ecológico, mantenerse al día con la digitalización, crear un sistema mundial de seguridad colectiva y, finalmente, llegar a una paz duradera, todo esto es impensable sin China”.

Christopher Helali, secretario internacional del Partido Comunista de Estados Unidos, sostuvo que la importancia de la resolución emblemática es histórica para el mundo, ya que presagia una nueva era de desarrollo y transformación socialista en China que no tiene precedentes en la historia mundial.

Xi anunció el 1 de julio pasado que China había logrado su primer objetivo del centenario de construir una sociedad modestamente acomodada en todos los aspectos. La nación avanza hacia el segundo objetivo del centenario de construir un país socialista moderno para mediados de este siglo. ¿Qué traerá una China socialista moderna al mundo? Xi ofreció su respuesta: “El desarrollo de China es una oportunidad para el mundo”.

Los expertos han dicho que el ascenso pacífico de China, sin precedentes tanto en escala como en velocidad, muestra que nunca ha habido un modelo de desarrollo único para todos, y que el estilo adoptado en Occidente no es el único camino viable hacia la modernidad.

De acuerdo al comunicado de la sexta sesión plenaria del XIX Comité Central del PCCh, el partido gobernante más grande del mundo “ha liderado al pueblo en la apertura una vía de modernización de modelo chino, creando con ello nuevas formas de la civilización humana, ensanchando el camino por el que los países en desarrollo avanzan hacia su modernización”.

Sin embargo, China ha dejado en claro que no tiene la intención de vender su propio camino de desarrollo al mundo. Da la bienvenida a los países de todo el mundo para que “se suban al tren expreso del desarrollo de China” a través de una cooperación mutuamente beneficiosa. En un discurso en video pronunciado en la inauguración del Foro Internacional Imperial Springs 2021 el 5 de diciembre pasado, Xi reiteró que el PCCh seguirá inquebrantablemente el camino del desarrollo pacífico y la apertura al mundo, trabajará por una comunidad con un futuro compartido para la humanidad y promoverá los valores comunes de paz, desarrollo, equidad, justicia, democracia y libertad.

Temas relacionados: