China solía llamarse “el reino de la bicicleta”, pero ahora se ha convertido en un país de paquetes exprés.

De acuerdo con el Buró Estatal de Correos, al 24 de marzo, este año China había gestionado más de 20 mil millones de paquetes, aproximadamente el mismo número que se realizó en todo 2015. Diariamente, el país gestionó 240 millones de paquetes y atendió a casi 500 millones de clientes.

También rompió un nuevo récord, ya que solo tomó 83 días para que la facturación alcanzara los 20 mil millones, 45 días antes que el año pasado, según los datos oficiales. “El nuevo récord muestra la vitalidad y el enorme potencial de desarrollo de la industria exprés”, sostuvieron desde el buró, atribuyendo el crecimiento a la rápida recuperación de la nación de la pandemia de COVID-19, el fuerte consumo doméstico, el desarrollo integrado de las compras presenciales y de forma online, así como la expansión de mercados en zonas urbanas y rurales. Se espera que China administre 95 mil millones de paquetes este año, señalaron desde el buró. El año pasado, el país gestionó 83 mil millones de paquetes, un 30,8 % más que en 2019.

Durante las vacaciones de la Fiesta de Primavera de este año en febrero, se tramitaron 660 millones de paquetes del 11 al 17 de febrero, un impresionante aumento interanual del 260 %, según datos oficiales.

Dado que las medidas coordinadas de contención de la pandemia desalentaron los viajes durante la Fiesta de Primavera de este año, los trabajadores del sector de mensajería renunciaron a las vacaciones para satisfacer las necesidades de compras online de las personas y asegurarse de que los clientes recibieran sus paquetes durante el período festivo. Así, muchas empresas de mensajería exprés siguieron trabajando durante las vacaciones, incluidas China Post, SF Express y ZTO Express. Más de 1 millón de mensajeros trabajaron durante este período para garantizar el buen funcionamiento de la red, afirmaron desde el buró. Se exigió que las empresas pagaran bonificaciones a los mensajeros y ajustaran sus vacaciones en consecuencia para garantizar sus derechos legales.

El sector de mensajería ha crecido rápidamente durante los últimos 10 años y ha batido récords anuales en los últimos años. En 2014, el número de paquetes recibidos y entregados en China alcanzó los 10 mil millones. Desde entonces, el número ha aumentado en 10 mil millones al año.

Y se espera que el sector mantenga su alto crecimiento. Según un plan de alto perfil para el desarrollo del transporte del país, se construirá una red logística más conveniente para 2035. Los paquetes exprés se entregarán a los clientes dentro de China en solo un día, a los que viven en los países vecinos en dos días y llegarán a aquellos en las principales ciudades del mundo en tres días. Para entonces, se habrán creado 80 centros logísticos para tramitar envíos urgentes nacionales e internacionales.

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