Diario Uno China Watch China

El PCCh busca el desarrollo para China y el mundo

El Partido mejorará activamente la gobernanza global para hacer nuevas contribuciones a la humanidad

Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), pidió el 6 de julio la cooperación internacional para el desarrollo compartido y la oposición al bloqueo y la división de la tecnología, así como el desacoplamiento, afirmando que cualquier manipulación política con el propósito de sabotear el desarrollo de otros países está condenada al fracaso.

Xi, también presidente chino, hizo las declaraciones mientras pronunciaba un discurso en Beijing en la Cumbre del PCCh y los Partidos Políticos del Mundo a través de un enlace de video. La cumbre, que abordó la temática “Por el bienestar del pueblo: la responsabilidad de los partidos políticos”, ha sido un importante evento diplomático multilateral que tiene lugar en un momento en que el PCCh celebra el centenario. Más de 500 líderes de partidos políticos y organizaciones de más de 160 países, así como más de 10.000 representantes de partidos fueron parte del evento.

Xi pidió a los partidos políticos del mundo que asuman su responsabilidad histórica de promover el desarrollo generando mayores beneficios a todos los pueblos y mejorar la equidad, eficiencia y coordinación del progreso global. El desarrollo es un derecho de todos los países, en lugar de ser un privilegio de una pequeña minoría de países, sostuvo Xi, y agregó que todos los países deben tener los mismos derechos y oportunidades para el desarrollo.

Asimismo, agregó que el PCCh mejorará activamente la gobernanza global para hacer nuevas contribuciones a la respuesta conjunta de la humanidad ante los desafíos comunes. Xi subrayó la necesidad de defender el multilateralismo y dijo que las reglas internacionales deben ser reconocidas por todos los países, no formuladas por un pequeño número de personas. La cooperación internacional debe tener el propósito de servir a toda la humanidad, en lugar de utilizar la política de grupo para buscar la hegemonía mundial, indicó.

Al pedir una mayor cooperación para abordar los riesgos y desafíos globales, Xi sostuvo que, ante la pandemia, los partidos políticos deben trabajar juntos con el fin de cerrar la “brecha de inmunización”, y deben oponerse a la práctica de politizar la pandemia o de colocarle una etiqueta geográfica al virus y avanzar conjuntamente en la construcción de una comunidad global de salud para todos.

Las personas de todos los países tienen derecho a elegir su propio camino de desarrollo y modelo institucional, sostuvo, y hay varias formas de hacer realidad la democracia. El juicio sobre si un país es democrático o no debe ser realizado por su pueblo, no por un puñado de otros países, agregó.

Xi también pidió a los partidos políticos del mundo que construyan un consenso para defender el valor común de la humanidad en la promoción de la paz, el desarrollo, la equidad, la justicia, la democracia y la libertad. También se instó a las partes a promover la coordinación y la cooperación internacionales y a promover la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad.

Tras señalar que el PCCh se mantiene fiel a su aspiración y misión fundamentales para la felicidad del pueblo, Xi señaló que también se ha esforzado por promover la paz y el desarrollo. China ha trabajado para ser promotora de la paz mundial, contribuyente del desarrollo global y defensora del orden internacional, agregó.

Xi afirmó que el país seguirá firmemente el camino del socialismo con peculiaridades chinas para desarrollarse y, al mismo tiempo, beneficiar al mundo. Los esfuerzos de un país por explorar de forma independiente un camino que se adapte a sus condiciones nacionales para lograr la modernización deben ser respetados, agregó.

Al decir que la tendencia a la apertura y la cooperación se mantiene sin cambios, Xi señaló que el PCCh está listo para fortalecer la comunicación con los partidos políticos del mundo a fin de guiar la globalización económica para que sea más abierta, inclusiva, mutuamente beneficiosa y equilibrada hacia mejores resultados en los que todos ganen.

China está dispuesta a intensificar la cooperación de alta calidad con la comunidad internacional en la construcción conjunta de la Franja y la Ruta, promover la comunicación e interconexión entre los países y permitir que más naciones y sus pueblos disfruten de los frutos del desarrollo, señaló.

En el encuentro virtual, los líderes y diplomáticos extranjeros elogiaron la filosofía del PCCh enfocada en el pueblo, que ha llevado a los notables logros del país. A medida que el mundo enfrenta tremendos desafíos, como la pandemia y el cambio climático, la exitosa experiencia del PCCh trae esperanza a todo el mundo, afirmaron.

El presidente Alberto Fernández, también presidente del Partido Justicialista de Argentina, sostuvo que el discurso de Xi es visionario y perspicaz. El discurso puede ayudar a los partidos políticos a reflexionar sobre la responsabilidad que deben asumir, continuó, y pidió a las partes que fortalezcan la cooperación y promuevan el desarrollo económico y social en un intento por beneficiar a todas las personas.

Aleksandar Vucic, presidente del Partido Progresista Serbio y presidente de Serbia, señaló que la gran creatividad que mostró el PCCh en el proceso de construcción del país ha traído inspiración y esperanza a todos los países del mundo. A medida que el mundo enfrenta desafíos sin precedentes, sostuvo Vucic, el respeto mutuo, la ayuda mutua, el consenso a través de consultas y una cooperación cercana se han vuelto más urgentes que nunca.

Mohammad Keshavarz-Zadeh, embajador de Irán en China, es uno de los representantes de 130 misiones diplomáticas en China que participaron del encuentro en línea. Afirmó que el gran logro de China en el alivio de la pobreza bajo el liderazgo del PCCh es admirable porque las personas en lugares de África, América Latina y Asia todavía sufren de pobreza. “Debemos promover la cooperación entre países, especialmente entre países Sur-Sur, para alcanzar un buen nivel de prosperidad y desarrollo”, expresó.

Mahbub Uz Zaman, embajador de Bangladesh en China, estuvo totalmente de acuerdo con las declaraciones de Xi sobre la cooperación internacional y señaló que la Iniciativa de la Franja y la Ruta es un modelo de dicha cooperación. “Bajo la iniciativa, se han construido muchos proyectos de infraestructura, como carreteras, puentes y puertos, y estos son bienes públicos de los que todos se benefician”, expresó.

Temas relacionados: