“Profundizar la reforma, particularmente la reforma institucional, nos ayudará a eliminar obstáculos y dificultades que entorpecen el desarrollo de nuevas fuerzas productivas de calidad, así como a promover la asignación óptima y el flujo libre de factores de producción, incluidos el capital, la tecnología y la mano de obra”, sostuvo Liu Quanhong, director del Instituto de Investigación de Economía Industrial y Tecnológica de la Academia de Investigación Macroeconómica de China.
Según Liu Dian, investigador del Instituto de China de la Universidad de Fudan en Shanghai, la economía china en la actualidad está lidiando con una demanda aún débil, lo que ha impulsado llamados a una mayor reforma estructural económica. “La necesidad de esa reforma radica en encender dinámicas internas a través de la innovación institucional, romper barreras para favorecer la circulación económica y restablecer la confianza en el mercado”, afirmó.
Indicó que China se enfrenta a cuellos de botella en su camino hacia el desarrollo de alta calidad, como el progreso lento en el avance industrial y una oferta de alta gama inadecuada.
“Las dificultades financieras que enfrentan pequeñas y medianas empresas, junto con los costos operativos altos, obstaculizan la vitalidad del mercado”, continuó. “Existe una apremiante necesidad de potenciar las capacidades de innovación y agilizar el proceso de transferencia tecnológica, en medio de un contexto externo complejo que impacta en la circulación interna y la seguridad de la cadena industrial”.
En un artículo recién publicado en la revista Qiushi, una publicación insignia del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma manifestó que el país acelerará el proceso de profundizar la reforma de la estructura económica y construirá un sistema económico de mercado socialista de alto nivel. El foco central estará puesto en ámbitos que incluyen la construcción de un sólido sistema de mercado, la eliminación de obstáculos y dificultades en el desarrollo de nuevas fuerzas productivas de calidad y el establecimiento de un sistema económico abierto de más alto nivel.
“China compite para crear un entorno institucional favorable para el fomento de nuevas fuerzas productivas de calidad, lo cual conduce a un avance en su modernización,” indicó el investigador del Instituto de China de la Universidad de Fudan.
De acuerdo con lo conversado en una reunión del Buró Político del Comité Central del PCCh celebrada a finales de abril, la tercera sesión plenaria del XX Comité Central del PCCh que tendrá lugar en Beijing en julio se focalizará en profundizar aún más la reforma y promover la modernización de China en medio de los desafíos internos y las complejidades externas.
Robin Xing, economista en jefe para China de Morgan Stanley, sostuvo: “Creemos que el foco de las políticas seguirá siendo potenciar la innovación tecnológica y la autosuficiencia de la cadena de suministros para impulsar la reforma económica y un enfoque conjunto en sectores estratégicos clave”.
Wang Peng, investigador en la Academia de Ciencias Sociales de Beijing, dijo que el Gobierno implementará más medidas políticas para respaldar el desarrollo de nuevas fuerzas productivas de calidad, las cuales incluirán subsidios financieros, incentivos fiscales y medidas específicas para optimizar el panorama comercial.
A la vez que puso énfasis en que el concepto de nuevas fuerzas productivas de calidad está completamente alineado con la estrategia de crecimiento de su compañía, Ye Weiguo, gerente operativo de Gyre Pharmaceuticals, un fabricante de fármacos para fibrosis de órganos con sede en Beijing, declaró que la compañía continuará invirtiendo en el desarrollo de nuevos fármacos y adoptará de manera constante tecnologías emergentes y materiales innovadores para impulsar su crecimiento.
Gyre Pharmaceuticals, con dos plantas en Beijing y Cangzhou, provincia de Hebei, invirtió 104 millones de yuanes (u$s 14,4 millones) en actividades de investigación y desarrollo en 2023, que dan cuenta del 13 % de sus ingresos anuales por ventas.
Los ejecutivos globales elogiaron los intentos de China de profundizar aún más en la reforma y fomentar nuevas fuerzas productivas de calidad, y afirmaron que estas medidas crearán más oportunidades de crecimiento y ayudarán en la transformación de la economía nacional.
El presidente de Merck China, Marc Horn, afirmó: “Creo que China es muy resiliente, ha demostrado que puede transformarse con rapidez y está en un buen camino de transformación”.
Zhang Ying, director gerente de Dassault Systemes Greater China, resaltó: “Con un compromiso inquebrantable de profundizar aún más en la reforma y avanzar con la apertura, la influencia de China en las cadenas globales de industria, suministro e innovación ha aumentado notablemente, brindando nuevas oportunidades para que corporaciones multinacionales como Dassault Systemes aprovechen el potencial de su mercado”.