Diario Uno > China Watch > China

El modelo chino resiste la pandemia

Los expertos esperan más ganancias económicas durante una "recuperación extraordinaria"

La hábil gestión de China de su brote de COVID-19, que le permite emerger como la única gran economía que crece en 2020, muestra que el modelo de China funciona para el país, según dicen los expertos.

En la Conferencia Central de Trabajo Económico celebrada en Beijing el mes pasado, los líderes del país coincidieron en que el 2020 resulta un año inusual en la historia de la nueva república desde 1949 como resultado de la pandemia de COVID-19, y que China se ha convertido ahora en la única economía importante del mundo con crecimiento positivo en 2020. “El mensaje clave que surge de la conferencia es que el país ha logrado mantener la estabilidad en un mundo inestable”, señaló Ben Cavender, director general de China Market Research Group. A China le gustaría dejar claro que su modelo de gestión económica es el correcto para el país, sostuvo.

Te puede interesar...

Stephen Perry, presidente de The 48 Group Club, una organización comprometida con la promoción de los vínculos comerciales y culturales entre Reino Unido y China, comparte esa visión. Perry afirmó que China, como muchos otros países, padeció un grave desequilibrio económico, pero se ha sometido a rectificaciones. La recuperación de China es extraordinaria. Señaló que muchos países han tenido más dificultades porque esperaban que la pandemia no fuera tan grave y que se atenuaría. En cambio, “China se preparó para lo peor y trabajó para lo mejor”, agregó.

Aunque China sufrió una caída récord en el rendimiento económico trimestral en los primeros tres meses del año y un repunte en los siguientes tres meses, la segunda economía más grande del mundo se está beneficiando ahora de un regreso casi a la normalidad. Esto, a su vez, estimuló el fuerte repunte económico. Todo ello gracias a la rápida y decisiva respuesta del país al inicio de la pandemia.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimó que China registraría un crecimiento del PBI real del 8 % este año y del 4,9 % el próximo año. En la reciente previsión económica de la OCDE, desde la organización con sede en París afirmaron que esperaban que China representara más de un tercio del crecimiento económico mundial este año.

El índice de gerentes de compras (IGC) del sector manufacturero de China se situó en 51,9 en diciembre, en comparación con 52,1 registrado en noviembre, informaron desde el Buró Nacional de Estadísticas. Una cifra superior a 50 indica expansión, mientras que una inferior refleja contracción. El rendimiento de finales del año en el indicador de la actividad manufacturera muestra que la recuperación económica está bien encaminada.

Con miras a trazar el rumbo de la economía este año, los líderes chinos describieron misiones clave en la conferencia, incluyendo el fortalecimiento de las tecnologías estratégicas nacionales, la mejora de la capacidad independiente para desarrollar cadenas de suministro industriales y la defensa de la piedra angular estratégica de la expansión de la demanda interna.

Chris Rudd, vicerrector adjunto y director del campus de Singapur de la Universidad James Cook en Australia, señaló: “El reposicionamiento de China como un país de ingresos medios permite a sus líderes aprovechar el crecimiento del consumo doméstico en aumento para restablecer sus cadenas de suministro, centrándose localmente en aquellas tecnologías estratégicas que apuntalarán su desarrollo futuro, especialmente en las industrias tecnológicas.

Los analistas sostienen que la guerra comercial iniciada por Estados Unidos, junto con la pandemia de COVID-19, ha remarcado la necesidad de China de impulsar aún más las iniciativas de sostenibilidad económica, así como las que aceleren la inversión en sectores clave donde China tradicionalmente dependía de otros mercados . Por su parte, Cavender señaló: “El 2020 destacó las áreas clave en las que China está expuesta y creo que veremos una fuerte inversión en sectores que el país considera fundamentales para el éxito a largo plazo del país... También es probable que veamos políticas para fomentar los viajes nacionales y el consumo local en un intento por capturar un mayor poder adquisitivo de los consumidores chinos”.