Tradición y modernidad

El admirable tejedor de bambú

La artesanía compleja muestra la habilidad y la precisión involucradas en un proceso creativo

Xie Hongxing pasó 46 días tratando de replicar, en detalle, una nave espacial, el epítome mismo de la ingeniería moderna. Su hazaña artesanal fue aún más extraordinaria cuando uno se da cuenta de que el material que usaba era bambú. La exquisita versión en miniatura de la estación espacial Tiangong en órbita, hecha a mano con material natural, fue su propia forma de celebrar el ambicioso programa espacial del país.

“Es una combinación de tradición y modernidad, una nueva forma de promover el patrimonio cultural intangible”, señaló Xie, de 39 años, de la ciudad de Wuyishan, provincia de Fujian.

Xie nació y creció alrededor de la montaña Wuyi, un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco que limita con las provincias de Fujian y Jiangxi. Utilizó más de una docena de especies de bambú local para ilustrar la estética de la estación espacial y tejió cuidadosamente las pequeñas alas solares con tres tipos diferentes. Le tomó siete horas descubrir cómo tejer una pequeña bandera nacional de China, con tiras de bambú teñidas.

Engordó unos cinco kilos, ya que debía estar sentado todo el día para trabajar en la complicada artesanía, que incluía desde hacer dibujos hasta formular el plan general de tejido.

China Watch p4-bamboo weaver-2.jpg
Xie Hongxing hace artesanías exquisitas tejiendo bambú, como una versión en miniatura de la estación espacial Tiangong en órbita. FOTO PARA USO DE CHINA DAILY

Xie Hongxing hace artesanías exquisitas tejiendo bambú, como una versión en miniatura de la estación espacial Tiangong en órbita. FOTO PARA USO DE CHINA DAILY

Publicó el proceso de tejido de bambú en la plataforma de videos cortos Douyin, donde tiene más de 27.000 seguidores, y atrajo varios millones de visitas en la plataforma de microblogging Sina Weibo. Los internautas expresaron su asombro por la exquisita mano de obra. Un canal de televisión local cubrió la noticia y comentó que “es una herencia real y de gran trascendencia”.

Desde marzo, la sobrina de 22 años de Xie lo ayuda a hacer videos cortos donde lo graba empleando varias técnicas de tejido de acuerdo con las características de los diferentes tipos de bambú. Los videos cortos están ambientados en el contexto de un impresionante paisaje rural. Corta un trozo de caña de bambú, le quita la corteza verde con un cuchillo afilado y corta con cuidado algunas tiras delgadas y flexibles del mismo largo y ancho. Procesa las tiras para hacerlas duraderas, primero hirviéndolas y luego dejándolas secar a la sombra.

Es bastante hábil y un experto en convertir “desperdicios” en tesoros. También compartió cómo hacer una delicada bandeja de té en forma de bote con un viejo trozo de bambú, y cómo reparar un escritorio en mal estado de una manera artística.

“En la era de Internet móvil, cualquiera puede tener un lugar haciendo vídeos cortos. Personas de todos los ámbitos de la vida, incluidos los artesanos, tienen la oportunidad de mostrar su talento. También es un canal para conocer a quienes comparten intereses similares, así como para fomentar clientes potenciales”, señaló.

China Watch p4-bamboo weaver-3.jpg
Xie Hongxing hace artesanías tejiendo bambú, como un soporte para sahumerios. FOTO PARA USO DE CHINA DAILY

Xie Hongxing hace artesanías tejiendo bambú, como un soporte para sahumerios. FOTO PARA USO DE CHINA DAILY

Según Xie, es una buena plataforma para promover este tipo de artesanía tradicional entre los jóvenes, los principales consumidores de videos cortos.

Xie cree que es importante sentar las bases dominando la técnica tradicional de tejido de bambú. “El maestro puede enseñar, pero el progreso depende del arduo trabajo del individuo. Tejer bambú es como componer un escrito: debes meditar al principio. La parte más difícil es la innovación, y necesitas imaginación para lograrlo”, sostuvo.

“Las artesanías creativas y atractivas son primordiales en los tiempos modernos. Por ejemplo, es más probable que los jóvenes estén interesados en una funda para celular hecha con tiras de bambú, en lugar de una canasta tradicional”, agregó.

Pese a que algunos de estos artículos puedan parecer abocados a desaparecer, Xie confía en la capacidad de los artesanos para actualizar los diseños de siempre y crear arte. Ahora trabaja en una miniatura del CNS Fujian, el tercer portaaviones de China.

Temas relacionados: