Construcción de ferrocarriles

Deseoso de compartir su experiencia ferroviaria de alta velocidad

Los avances tecnológicos ayudan a China a lograr un rápido progreso en el sector

China ha acumulado una vasta experiencia en el desarrollo de ferrocarriles de alta velocidad en su país y está dispuesta a compartir sus conocimientos con el resto del mundo, según los expertos.

El país comenzó a investigar la construcción de ferrocarriles de alta velocidad en la década de 1990, cuando Japón ya llevaba 20 años operando sus trenes bala Shinkansen.

En 2008, se inauguró en China el primer ferrocarril de alta velocidad, que opera a 350 kilómetros por hora y que une Beijing y Tianjin. La conexión fue el anuncio del comienzo del desarrollo ferroviario de alta velocidad del país.

Aunque China comenzó tarde, viene avanzando en el sector hace más de 30 años, y ha pasado de ser un seguidor a un líder en la construcción de ferrocarriles de alta velocidad a nivel mundial.

El país ahora opera estos ferrocarriles a la más alta velocidad y en la mayor variedad de entornos operativos, indicó el operador ferroviario nacional China State Railway Group. China también desarrolló las tecnologías más completas y obtuvo la experiencia de gestión ferroviaria más valiosa del mundo, informó la compañía.

Con un progreso significativo y grandes avances logrados en poco tiempo, China ocupa el primer lugar a nivel mundial en términos de la escala de su red ferroviaria de alta velocidad que se encuentra operativa o en construcción.

A fines del año pasado, la red ferroviaria de alta velocidad de China tenía 40.000 km de largo, lo que representa más de dos tercios de la longitud total de dichas redes en todo el mundo.

El ritmo de construcción de más rutas de este tipo no ha disminuido, y en la primera mitad de este año se pusieron en marcha casi 996 km.

“El país ha desarrollado tecnologías ferroviarias de alta velocidad de clase mundial y lidera el mundo en algunos campos”, señaló China State Railway Group. “Por ejemplo, los trenes bala fueron un paso clave dado por China en su transformación de seguidor a líder en dichas tecnologías”.

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Asistentes esperan que los pasajeros aborden un tren de alta velocidad en Belgrado, Serbia, el 19 de marzo, cuando se inauguró una sección del ferrocarril Hungría-Serbia construido por China. WANG WEI / XINHUA

Asistentes esperan que los pasajeros aborden un tren de alta velocidad en Belgrado, Serbia, el 19 de marzo, cuando se inauguró una sección del ferrocarril Hungría-Serbia construido por China. WANG WEI / XINHUA

China desea compartir su experiencia con otros países y regiones. Participa en proyectos internacionales como el ferrocarril de alta velocidad Yakarta-Bandung en Indonesia, el ferrocarril China-Laos y el ferrocarril Belgrado-Budapest, que une Serbia y Hungría.

Once trenes bala y un tren de prueba fabricados para el ferrocarril de alta velocidad Yakarta-Bandung partieron de la provincia de Shandong el 21 de agosto para su envío a Indonesia. Los trenes se desarrollaron sobre la base de tecnologías avanzadas y consolidadas para los trenes bala Fuxing fabricados en China, que operan a 350 km/h.

El diseñador y constructor de los trenes, CRRC Qingdao Sifang Co, tuvo en cuenta las condiciones y rutas locales en Indonesia, incorporando elementos de la cultura de este país para brindar a los pasajeros una experiencia de viaje más confortable.

Zhang Fangtao, ingeniero experto de CRRC Qingdao Sifang, sostuvo: “Para el clima costero local, que es cálido, húmedo y con niebla, utilizamos un diseño anticorrosivo de alto estándar. Además, la línea tiene algunas pendientes largas y empinadas, por lo que utilizamos un diseño para permitir que los trenes aceleren más rápido y suban estas pendientes a mayor velocidad”.

Xia Jian, ingeniero en jefe de China Railway Design Corp, quien dirigió el equipo de diseño del ferrocarril de alta velocidad Yakarta-Bandung, señaló: “Los pasajeros que viajan entre Yakarta y Bandung generalmente toman la autopista o utilizan un ferrocarril que tiene más de 100 años, que es menos cómodo, con un viaje de más de tres horas. Una vez que se inaugure la línea de alta velocidad, se reducirán en gran medida los atascos de tráfico entre las dos ciudades. Asimismo, esta inauguración atraerá inversiones, reducirá el daño ambiental y promoverá el comercio y el turismo”.

La línea también beneficiará en gran medida a los residentes locales, tal como lo ha hecho la red ferroviaria de alta velocidad en China, señaló Xia.

El ferrocarril de alta velocidad Yakarta-Bandung, que se espera que se inaugure en junio del próximo año, es el primer proyecto ferroviario en el extranjero de China que adopta completamente las tecnologías y los estándares chinos. También es un proyecto histórico para la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

La línea de 142 km, con una velocidad diseñada de 350 km/h, reducirá el tiempo de viaje entre Yakarta y Bandung, capital de la provincia de Java Occidental, de unas tres horas a 40 minutos.

En julio, la Unión Internacional de Ferrocarriles publicó dos normas internacionales para el diseño de infraestructuras y el suministro de energía de vías férreas de alta velocidad, redactadas y desarrolladas principalmente por China, que destacan la contribución del país a la promoción de la internacionalización de las normas ferroviarias de alta velocidad, indicó China State Railway Group.

La Unión Internacional de Ferrocarriles, fundada en 1922 en Francia, es conocida por las siglas en inglés UIC. Con 210 miembros, tiene como objetivo promover el transporte ferroviario y la colaboración a nivel mundial.

Los estándares introdujeron el concepto de diseño de China basado en su experiencia global en la construcción de vías férreas de alta velocidad. También promueven las tecnologías avanzadas del país, como los sistemas de suministro de energía, a la vez que brindan soluciones para diseñar y construir vías férreas de alta velocidad en todo el mundo.

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