Avances

De virus reales a rápidos cambios virtuales

La pandemia cataliza la transición digital y revive las tecnologías rezagadas

Por UNO

Según afirman directivos de empresas y observadores de la industria, la tecnología inalámbrica de quinta generación (5G) se está convirtiendo en un gran facilitador de las industrias de realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA), ya que el 5G abre nuevas posibilidades al ofrecer una gran banda ancha, tiempos de intervalos bajos y experiencias contextualizadas de colaboración masiva a pedido. Sus comentarios reflejan el hecho de que las aplicaciones de RV y RA se han convertido en un motor clave improbable para la transformación digital en medio de la pandemia de COVID-19.

Ahora las empresas están luchando por promover el uso de realidad virtual y realidad aumentada en áreas como educación, redes sociales y juegos. De hecho, desde International Data Corp (IDC), una compañía de investigación de mercado, estimaron que el gasto mundial en RV y RA se acelerará después de la pandemia, aumentando de un poco más de u$s 12 mil millones el año pasado a u$s 72,8 mil millones en 2024.

Deepan Pathy, gerente de investigación de futuro del trabajo, RV/RA y movilidad para la región de Asia-Pacífico de IDC, sostuvo que, con el aumento en la importancia de la participación de clientes y empleados, la intención de gasto en RV/RA se acelera rápidamente. Las organizaciones necesitan desarrollar una visión y diseñar un plan resistente para implementar RV/RA como herramientas habilitadoras para lograr prioridades estratégicas. Según IDC, el año pasado ahora se ve como un importante punto de inflexión en el que las compañías y otras empresas decidieron adoptar la realidad aumentada, mixta y virtual.

Durante la pandemia, la tecnología RV/RA mostró un gran potencial y desempeñó un papel fundamental, ya que muchas organizaciones de una amplia gama de industrias impulsaron sus esfuerzos para transformarse digitalmente. Cuando los médicos utilizaron la tecnología de realidad mixta para resolver varios problemas médicos durante la pandemia, este campo súper especializado que cubría tanto la tecnología de salud como de RV/RA se convirtió en un área de enfoque de inversión instantánea. Además, el trabajo remoto, los eventos virtuales y los casos de uso de mayor participación del cliente generarán demanda para implementar la tecnología RV/RA, sostuvieron desde IDC.

A medida que las organizaciones regresan a los lugares de trabajo físicos, garantizar un espacio de trabajo seguro para los empleados es primordial para los líderes de las empresas, al mismo tiempo que crear un entorno de trabajo sin contacto va a ser crucial. La RV/RA será un habilitador clave en la creación de un lugar de trabajo que pueda minimizar la interacción de persona a persona. Iniciativas como conferencias virtuales, soporte remoto, administración remota de dispositivos y compras minoristas asistidas por RA serán la clave para el futuro, señalaron desde IDC.

En IDC estimaron que el gasto en soluciones de realidad virtual será mayor que el de las soluciones de realidad aumentada inicialmente. Pero, el fuerte crecimiento en el gasto en hardware, software y servicios de RA impulsará el gasto general en RA muy por delante del gasto en RV para fines de 2024.

Yuan Min, subdirector general de Migu Video, una subsidiaria del proveedor chino de contenido digital Migu, indicó que la realidad virtual es una aplicación importante impulsada por 5G y está estrechamente relacionada con su desarrollo. A medida que China promueve la adopción del 5G, también se espera que la realidad virtual se expanda rápidamente. Con la caída del precio del hardware de realidad virtual y el hecho de que el contenido se vuelve cada vez más abundante y diverso, más personas comprarán gafas de realidad virtual profesionales, agregó.

Aprovechando los avances tecnológicos de 5G, HTC Corp, líder mundial en la tecnología RV, presentó sus últimos auriculares de realidad virtual premium en mayo, mientras busca crear un nuevo punto de referencia para la realidad virtual para empresas y consumidores, con una resolución 5K y un campo visual de 120 grados como estándar para el sector. “La realidad virtual es una tecnología que tiene el potencial de transformar fundamentalmente nuestras vidas, y el 2021 será recordado como el año en el que realmente empezó a despegar”, señaló Alvin Graylin Wang, presidente de HTC China.

Expertos de la industria afirman que confían en las perspectivas comerciales de la RA. Bob Cai, director de marketing del grupo empresarial de operadores de Huawei Technologies Co, señaló que la pandemia ha acelerado la transformación digital y ha llevado a más empresas a adoptar la tecnología RA. Huawei está utilizando RA para demostrar sus productos y soluciones líderes en línea, para hacer que la comunicación sea mucho más eficiente durante y después de la pandemia. Desde Huawei indicaron en su informe oficial “Práctica de Conocimiento y Aplicación de RA” que, en la actualidad y debido al alto precio de los auriculares profesionales de RA, es difícil popularizarlos en el mercado de consumo, pero ya han desempeñado su papel en las industrias del sector médico, de fabricación y de logística, ya que los equipos profesionales de RA pueden prescindir de las manos y crear valor en muchos escenarios de trabajo. El informe estima que con los avances tecnológicos, los auriculares de RA se volverán más populares en el mercado de consumo, y para 2026 se habrán enviado más de 53 millones de auriculares.

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