Diario Uno > China Watch > China

Conjuntos de manufactura: clave para el crecimiento 

Las áreas para promover el desarrollo de industrias incluyen circuitos integrados y los ámbitos aeroespacial y marino

Se está desarrollando una especie de competencia amistosa entre las principales ciudades chinas a medida que el país destaca su determinación de afinar sus capacidades industriales mediante la creación de conjuntos de manufactura avanzada competitivos.

Un conjunto de manufactura avanzada se refiere a una agrupación industrial formada por muchas compañías e instituciones cercanas que trabajan en estrecha colaboración. Se considera una forma avanzada de división industrial del desarrollo de fuerza laboral y aglomeraciones y es parte del impulso de China para perseguir un desarrollo de manufactura de alta calidad, según afirman los expertos.

El XIV Plan Quinquenal (2021-25) destaca los esfuerzos para fomentar conjuntos de manufactura avanzada y promover el desarrollo de industrias clave, incluidos circuitos integrados, objetos aeroespaciales, equipos de ingeniería marina, robots, equipos avanzados de tránsito ferroviario, equipos avanzados de energía, maquinaria de ingeniería y equipos médicos.

Cheng Nan, director del Instituto de Planificación del Centro para el Desarrollo de la Industria Informática de China (CCID, por sus siglas en inglés), un grupo de expertos en Beijing, señaló que anteriormente una gran cantidad de parques industriales dependían del transporte y la conveniencia geográfica, abundantes recursos, dividendos de políticas y otros factores para lograr ventajas de costos, que han animado a las compañías a concentrarse en áreas específicas. Pero tales enfoques son solo una estrategia de expansión de escala. “Los conjuntos de manufactura avanzada se basan no solo en la proximidad física entre las compañías industriales, sino en una colaboración más estrecha entre ellas para promover el crecimiento de las economías locales”, sostuvo Cheng.

El Ministerio de Industria y Tecnología Informática, el principal regulador de la industria de China, publicó recientemente una lista de 25 ganadores seleccionados que fueron nombrados conjuntos de manufactura avanzada después de una feroz competencia entre ciudades. Veintiún ciudades en nueve provincias y municipios entraron en la lista, conocida como el “equipo nacional de manufactura”, y algunas ciudades albergan más de un sitio. Jiangsu y Guangdong, dos provincias tradicionalmente conocidas por su habilidad en la fabricación, tienen seis conjuntos industriales en la lista, respectivamente. Fueron seguidos por Zhejiang con tres grupos.

Cheng señaló que la competencia considera factores tanto cualitativos como cuantitativos y la lista es el resultado de una evaluación integral. “No solo deben reflejar la naturaleza avanzada de la industria, sino que también deben ser agrupaciones y tener una fuerte influencia en el mercado”.

Ya en 2019, Changsha, provincia de Hunan, creó un grupo de trabajo especial para promover el desarrollo de un conjunto de la industria de maquinarias de construcción en la ciudad. El grupo de trabajo incorporó empresas de maquinaria de construcción como Sany Group, Zoomlion y China Railway Construction Heavy Industry, y trabajaron juntos para lograr avances en 22 tecnologías clave, como motores de alto rendimiento. Su inversión total en investigación y desarrollo aumentó de 5,26 mil millones de yuanes (u$s 806 millones) en 2018 a 8,25 mil millones de yuanes en 2019. Al final, Changsha fue parte de la lista del equipo nacional de manufactura.

Sin embargo, ningún conjunto de manufactura de la región de Beijing-Tianjin-Hebei y el noreste de China, una importante base de la industria pesada, entró en la lista. Según He Ying, director del Instituto de Tecnología y Estándares del CCID, se necesitan más esfuerzos en el norte de China para construir un entorno favorable a la innovación. Beijing ocupa el tercer lugar en su capacidad de innovación en China. Las provincias vecinas de Tianjin y Hebei están más atrás, lo que ayudó a mantener fuera de la lista a la región Beijing-Tianjin-Hebei, sostuvo He.

Los gobiernos locales también están aprovechando la oportunidad de acelerar el desarrollo y anclar los objetivos de promover conjuntos industriales con ingresos anuales que superan los 100 mil millones de yuanes e incluso 1 billón de yuanes durante el período 2021-25 del XIV Plan Quinquenal. Desde Nanjing, capital de la provincia de Jiangsu, por ejemplo, comentaron que su objetivo es aumentar el valor de producción de su nuevo grupo de equipos de redes eléctricas inteligentes para superar los 400 mil millones de yuanes para 2025.

Por su parte, Zhuzhou, una ciudad conocida por su fabricación de equipos ferroviarios en la provincia de Hunan, propuso construir un conjunto industrial avanzado de equipos de tránsito ferroviario de primera clase, con una producción anual de más de 200 mil millones de yuanes para 2025.

Asimismo, el conjunto industrial de equipos inteligentes Guangzhou-Shenzhen-Foshan-Dongguan en la provincia de Guangdong señaló que tiene como objetivo construir un conjunto industrial de equipos inteligentes de primera clase con un valor de producción de más de 1 billón de yuanes para 2025, y formar un sistema industrial de equipos inteligentes con innovación activa, estructura optimizada y escala líder.

Los esfuerzos de las ciudades para subirse al tren de la construcción de conjuntos de manufactura avanzada se producen cuando China reiteró su determinación de estabilizar la proporción de la industria manufacturera en el PBI. Esta proporción ha disminuido gradualmente desde 2015. Actualmente, la producción manufacturera solo representa alrededor del 27 % del PBI del país, según Huang Qunhui, director del Instituto de Economía de la Academia de Ciencias Sociales de China.

Seguir leyendo