Liderazgo

Congreso del Partido trazará hoja de ruta para los próximos años

Se acerca un evento importante en la agenda política de China

En medio de riesgos y desafíos cada vez más complejos que enfrenta China, el Partido Comunista de China (PCCh) celebrará su XX Congreso Nacional el 16 de octubre con la tarea central de presentar la hoja de ruta del Partido para los próximos cinco años, un período clave para lograr la revitalización nacional.

Celebrado una vez cada cinco años, el congreso nacional del Partido de este año se considera sumamente importante, porque el PCCh está liderando al pueblo chino en el inicio de una nueva marcha para la construcción integral de un país socialista moderno, luego de la culminación de la construcción de una sociedad modestamente acomodada en todos los aspectos el año pasado.

Un total de 2.296 delegados han sido elegidos para asistir al congreso. Además de establecer los objetivos de la política nacional, el congreso elegirá un nuevo Comité Central del PCCh, la máxima dirección del Partido, y una nueva Comisión Central de Control Disciplinario del PCCh. En el congreso también se espera una enmienda a los Estatutos del Partido.

El PCCh podría usar su XX Congreso Nacional para reiterar la filosofía de gobernanza centrada en el pueblo y la necesidad de adherirse firmemente al socialismo con peculiaridades chinas, sostuvieron los observadores. También podría resaltar la necesidad de coordinar el desarrollo y la seguridad dadas las nuevas circunstancias que enfrentan el desarrollo, la reforma y la apertura de China, así como los crecientes riesgos y desafíos externos.

En su discurso durante una sesión de estudio para altos funcionarios del Partido y del Gobierno en julio, Xi Jinping, secretario general del Comité Central del PCCh, señaló que el XX Congreso Nacional del PCCh pondrá énfasis en las tareas estratégicas que tendrá el Partido y los principales pasos que dará en los próximos cinco años, que son la clave para impulsar la modernización del país.

Hizo hincapié en que se deben hacer esfuerzos para elaborar nuevos planes y medidas a fin de abordar el problema del desarrollo desequilibrado e inadecuado a nivel nacional.

Qi Weiping, profesor de política en la Universidad Normal del Este de China en Shanghai, sostuvo que en la marcha hacia la revitalización nacional, el Partido se unirá y dirigirá a la gente para lograr un progreso sustancial al abordar el problema del desarrollo desequilibrado e inadecuado y buscar la prosperidad común entre más de 1.400 millones de personas para satisfacer constantemente la creciente demanda de la gente de una vida mejor.

El embajador de Namibia en China, Elia Kaiyamo, indicó que espera que el PCCh continúe guiando al pueblo chino para desarrollar aún más el socialismo con peculiaridades chinas después del congreso, y proporcione un modelo para que otros países elijan un camino de desarrollo independiente.

Ali Obaid Al Dhaheri, embajador de los Emiratos Árabes Unidos en China, expresó sus deseos de que el XX Congreso Nacional del PCCh sea todo un éxito. “Bajo la dirección del PCCh, el ascenso pacífico de China es verdaderamente histórico con repercusiones positivas en todo el mundo. Esto tiene un impacto especial en el Medio Oriente, ya que somos testigos del floreciente comercio e inversión de China”, sostuvo.

Mientras busca un desarrollo de alta calidad, el PCCh toma en serio la seguridad nacional como otro pilar de su gobernanza sobre el país.

Al hablar de la rápida evolución de cambios profundos en el panorama internacional durante el seminario de julio, Xi señaló que China enfrenta nuevas oportunidades y tareas estratégicas en la nueva etapa de desarrollo y, mientras tanto, los riesgos, desafíos y problemas que enfrenta son cada vez más complejos y complicados.

Subrayó la necesidad de que todo el Partido fortalezca la conciencia del riesgo, se prepare para el peor de los casos y se esfuerce por hacer frente a la cambiante situación nacional e internacional con estrategias adecuadas.

Los analistas dijeron que los próximos cinco años son esenciales para que China siga en la dirección correcta bajo el liderazgo del PCCh en medio del entorno global cada vez más complicado y desafiante para mantener la seguridad nacional mientras continúa promoviendo el desarrollo.

A medida que aumentan las incertidumbres provocadas por desafíos como la pandemia y la brecha cada vez mayor que surge de las competencias geopolíticas, se espera que el PCCh renueve su llamado en el congreso para que los países de todo el mundo implementen la Iniciativa para el Desarrollo Global (GDI, por sus siglas en inglés) y la Iniciativa para la Seguridad Global propuestas por China a fin de promover la paz y el desarrollo del mundo como parte de los esfuerzos para avanzar en la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad, agregaron.

Gao Zugui, profesor del Instituto de Estudios Estratégicos Internacionales de la Escuela del Partido del Comité Central del PCCh, señaló en un artículo publicado por Study Times que el Partido enfatiza la importancia de coordinar el desarrollo y la seguridad en su gobernanza, una importante filosofía que se ha extendido desde la gobernanza nacional hasta la participación activa en la gobernanza global.

Las dos iniciativas han sido ampliamente consideradas como las soluciones de China para abordar los problemas que enfrenta el mundo en materia de paz y desarrollo. Desde el inicio, la GDI se ha posicionado como un acelerador de la agenda de las Naciones Unidas sobre el desarrollo sostenible.

La relevancia de la GDI para un mundo en peligro es difícil de subestimar en este momento, Hannan Hussain, comentarista de asuntos exteriores y ex investigador asistente en el Instituto de Investigación de Políticas de Islamabad en Pakistán, señaló en un artículo de opinión publicado en el sitio web de China Global Television Network. Las asociaciones de la GDI se centran en áreas críticas como la producción de alimentos, la energía limpia y el alivio de la pobreza, y todas son para promover un desarrollo internacional verdaderamente inclusivo, comentó.

Adriel Kasonta, analista y comentarista de asuntos exteriores con sede en Londres, dijo en un artículo publicado en el mismo medio que, al ser fruto del pensamiento del presidente Xi sobre la diplomacia, la Iniciativa para la Seguridad Global brinda una respuesta unida a los desafíos cada vez más complejos que enfrenta la comunidad internacional.

La iniciativa invita a todos los países a abordar los problemas de seguridad global a través de consultas conjuntas basadas en la igualdad en lugar del excepcionalismo de un país en particular, sostuvo Kasonta.

Temas relacionados: