Energías renovables

China lidera en renovables y establece estándares globales

La IEA estima que para finales de 2030 el país contribuirá con cerca de un 40 % de capacidad global instalada de este tipo de energías

China es el mayor contribuyente al desarrollo de la industria de energías renovables a nivel mundial, según un informe recién publicado por la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés).

El año pasado, la escala de capacidad de energías renovables recientemente instalada en China superó el total de otras regiones en el mundo. El informe indica que se espera que el país siga siendo una fuerza indispensable que impulse el desarrollo de la industria de energías renovables a nivel global.

La IEA estima que para finales de 2030, China contribuirá con cerca de un 40 % de capacidad global instalada de energías renovables y su capacidad instalada de energía solar, eólica e hidroeléctrica también experimentará un crecimiento significativo para entonces.

Los países en el mundo están rezagados en la implementación de medidas concretas para lograr el objetivo de duplicar la capacidad global de energías renovables para 2030. Según el informe, sin el progreso significativo de China, las perspectivas serían aún más sombrías.

La capacidad instalada de energías renovables experimentó un crecimiento récord el año pasado, afirmó Heymi Bahar, analista sénior de energía de la IEA. Además, China cuenta con una amplia capacidad de fabricación de energía solar, que se espera que fortalezca aún más las bases de la industria de energías renovables.

De acuerdo con la agencia, las inversiones chinas en energía se mantuvieron extremadamente sólidas; dieron cuenta de un tercio de las inversiones en energía limpia a nivel global y fueron una parte importante del crecimiento total del PBI de China.

El país asiático ha anunciado objetivos duales de carbono: alcanzar el pico de emisiones de carbono antes de 2030 y lograr la neutralidad de carbono antes de 2060. Además, declaró que ha demostrado un progreso notable en aumentar la capacidad de energías renovables.

Las cifras publicadas por la agencia revelan que China comisionó tanta energía solar fotovoltaica el año pasado como lo hizo el mundo entero en 2022, mientras que su energía eólica también creció un 66 % interanual.

El informe proyecta que estas tendencias persistirán este año, con la mayor parte de las inversiones de China orientadas hacia la energía de baja emisión de carbono.

También destaca que la extensa capacidad de fabricación interna y el respaldo continuo del gobierno a las tecnologías limpias están sentando las bases para una sólida inversión en energías renovables dentro de China.

Temas relacionados: