Diario Uno China Watch China Watch
Vanguardia

China lanza el mercado de carbono más grande del mundo

Superando el programa comercial de la UE, abarca más de 4.500 millones de toneladas de emisiones

China inauguró su mercado nacional de carbono, una práctica histórica que, según los expertos, no solo ayudará a acelerar la reducción de las emisiones de carbono nacionales, sino que también promoverá una respuesta global más amplia al cambio climático.

El mercado ahora incluye más de 2.000 empresas del sector de generación de energía y abarca más de 4.500 millones de toneladas de dióxido de carbono al año. Según el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente, superará el programa comercial de carbono de la Unión Europea como el mecanismo de este tipo más grande del mundo. Posteriormente, el mercado se ampliará para incluir otras siete importantes industrias emisoras de carbono, incluidas la siderurgia, los productos químicos y la fabricación de papel.

El comercio de carbono es el proceso de compra y venta de permisos para emitir dióxido de carbono u otros gases de efecto invernadero entre los emisores designados que tienen tales derechos. Al final de cada ciclo, las empresas deberán comprar permisos no utilizados en el mercado si emiten cantidades superiores a las permitidas. Este mecanismo pondrá en ventaja a aquellas empresas que regulan sus emisiones y, por lo tanto, motivará a los emisores más pesados a adherirse a trayectorias de desarrollo de bajas emisiones de carbono.

Zhao Xiaolu, directora de clima en el programa de China del Fondo de Defensa Ambiental, señaló que durante el primer día de negociación, el 16 de julio, las empresas habían mostrado un gran entusiasmo por participar. “El precio se mantuvo alto después de la apertura del mercado y se acercó al límite superior diario cuando el mercado cerró. Lo que muestra que las empresas de generación de energía tienen expectativas estables sobre el papel del mercado para ayudar a cumplir el objetivo del país de alcanzar las emisiones máximas de dióxido de carbono antes de 2030 y volverse neutrales en carbono antes de 2060”.

Fred Krupp, presidente del Fondo de Defensa Ambiental, sostuvo que el mercado nacional de carbono de China será uno de los instrumentos de política central para lograr sus objetivos climáticos. Con las primeras transacciones que tienen lugar en el sistema, China ha alcanzado un hito importante en su progreso en la acción climática. “Un mercado de carbono que funcione bien contribuirá a un pico más bajo y una reducción más rápida de las emisiones posteriormente”.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, señaló que el lanzamiento del mercado nacional de carbono de China también “inyectará ímpetu y confianza en los esfuerzos conjuntos del mundo para hacer frente al cambio climático y ofrecer referencias para otras naciones y regiones del mundo”.

Denis Depoux, director gerente global de la consultora Roland Berger, sostuvo que la creación del programa comercial de carbono destaca el papel notable de China en la promoción de la respuesta global al cambio climático. “La práctica exitosa del mercado de comercio de carbono de China también explorará un camino de desarrollo verde bajo en carbono que utiliza los medios del mercado para estimular el desarrollo económico”.

Temas relacionados: