En Beijing

China está lista para los Juegos de Invierno 2022

Expertos elogian los preparativos llevados a cabo por el gigante asiático

A pesar de la variante ómicron del COVID-19 y de los movimientos de un pequeño número de países para politizar los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, China se ha comprometido a presentar al mundo unos Juegos optimizados, seguros y espléndidos, que comenzarán el 4 de febrero en la capital china. Gracias a su fortaleza institucional en la movilización de todos los recursos disponibles, China se ha preparado bien para recibir a atletas de todo el mundo para que disfruten del evento deportivo, cuyo lema oficial es “Juntos por un futuro compartido”.

El presidente Xi Jinping le dijo al mundo en su discurso de Año Nuevo el 31 de diciembre que “China ya está preparada” para unos Juegos Olímpicos extraordinarios. “No escatimaremos esfuerzos para presentar una Olimpiada maravillosa. El mundo está a la expectativa de lo que ofrezca China”, señaló.

Así, el evento convertirá a la capital china en la primera ciudad del mundo en organizar los Juegos Olímpicos tanto de verano como de invierno.

Llega en un momento inusual, con la pandemia aún en todo el mundo, y esto requiere un esfuerzo adicional por parte de la nación en la prevención y el control de la epidemia para que los atletas estén lo más seguros posible. Por el bien de la seguridad, China ha decidido renunciar a una gran ceremonia y a la asistencia de espectadores internacionales.

En 2015, Xi, un fanático apasionado de los deportes, participó personalmente en la candidatura del país para los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022. El 4 de enero, visitó el Óvalo Nacional de Patinaje de Velocidad, el Centro Principal de Medios, la Villa de los Atletas, el Centro de Mando de Operaciones de los Juegos y una base de entrenamiento de deportes invernales y conoció los trabajos de preparación de los Juegos, así como los preparativos de los atletas chinos para los Juegos. Esta fue la quinta vez que inspeccionó los preparativos para los Juegos en los últimos cinco años. Durante la gira de inspección, Xi dijo que un exitoso Beijing 2022 es el solemne compromiso de China con la comunidad internacional y que, luego de años de preparación, todo está listo. “Tenemos plena confianza y somos capaces de presentar al mundo unos Juegos Olímpicos de Invierno fantásticos, extraordinarios y excelentes”, indicó Xi.

Christophe Dubi, director ejecutivo de los Juegos Olímpicos del Comité Olímpico Internacional (COI), afirmó que los preparativos de China para los Juegos, en particular la construcción de sedes y las medidas de prevención y control del COVID-19, deben recibir una alta calificación en todos los aspectos. En una entrevista reciente con China Global Television Network, Dubi sostuvo que, a medida que el trabajo de prevención y control de la epidemia se vuelve más complicado durante el invierno, está agradecido por los esfuerzos de China para ser anfitrión del evento. Se han obtenido muchos logros admirables en los preparativos para los Juegos, señaló.

Richard Pound, miembro senior y ex vicepresidente del COI, elogió el trabajo preparatorio de China. Pound comentó que los preparativos para los Juegos han sido fluidos y ordenados, y que la excelente organización y gestión harán que los Juegos sean un éxito. China tiene la mejor capacidad para responder al COVID-19, por lo que el país puede garantizar que los Juegos se lleven a cabo de manera segura con público en vivo, señaló, y agregó que su experiencia lo convenció, desde un punto de vista profesional, de que los Juegos serán un éxito espectacular a pesar de los desafíos.

Los Juegos también se llevarán a cabo en medio de los intentos de un puñado de países de politizar las actividades deportivas con el pretexto de presuntas violaciones de derechos humanos en la Región Autónoma Uygur de Xinjiang. Estos países, incluidos Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia, afirmaron que no enviarán funcionarios ni delegaciones gubernamentales para participar en los Juegos de Beijing, como un gesto de “boicot” de los Juegos. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha respondido que tales acusaciones son una “farsa política” y una grave violación del principio de neutralidad política de los deportes consagrado en la Carta Olímpica.

Abu Naser Al Farabi, columnista en Dhaka, Bangladesh, y analista que se centra en la política internacional, especialmente los asuntos asiáticos, afirmó en un artículo de opinión reciente que hay una táctica geopolítica de larga data por parte de Occidente: politizar las plataformas globales o inflar asuntos internos para sumar puntos geopolíticos. Estados Unidos y sus aliados aparentemente están más dispuestos a usar la “carta de Xinjiang” como otra arma para socavar el ascenso de China, agregó. Se supone que los grandes eventos deportivos como los Juegos Olímpicos implican grandes confluencias de actores políticos globales, con la oportunidad de reducir sus brechas y contribuir al “bien global”, señaló, y si Estados Unidos se apega a su boicot diplomático y manifiesta su apoyo a la decisión, acabará polarizando y fragmentando el mundo.

Los observadores afirmaron que, frente a una pandemia embravecida, el estancamiento de la economía y el aumento de las tensiones geopolíticas, sería más gratificante hacer de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing una plataforma para reconstruir la confianza y la solidaridad mundial. Muchos países y organizaciones internacionales han expresado su apoyo a que Beijing celebre con éxito los Juegos Olímpicos de Invierno. Líderes, incluidos el presidente ruso, Vladimir Putin, y el secretario general de la ONU, António Guterres, han confirmado que asistirán a la ceremonia de apertura de los Juegos.

China ha hecho un gran esfuerzo para promover la paz, la armonía y la amistad a través de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, señaló Ban Ki-moon, exsecretario general de la ONU. Ban, quien también es presidente de la Comisión de Ética del COI, sostuvo que cree que con el liderazgo del Gobierno chino, los Juegos de Beijing están destinados a difundir la amistad, la armonía y el respeto mutuo.

Temas relacionados: