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50 años de relación

Argentina y China afianzan sus relaciones comerciales

Argentina planea anunciar unirse a la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, por sus siglas en inglés) el próximo año, cuando China y Argentina cumplan 50 años de relaciones diplomáticas

Argentina planea anunciar formalmente la decisión de unirse a la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, por sus siglas en inglés) el próximo año, cuando China y Argentina cumplan 50 años de relaciones diplomáticas, señaló Sabino Vaca Narvaja, embajador argentino en China, en Beijing, el 2 de diciembre.

La BRI ayudará a promover un mundo más armonioso, y Argentina es optimista sobre las perspectivas de crecimiento económico de China y el enorme potencial de consumo del país, indicó el embajador en ocasión del Foro de Comercio e Inversión de la Franja y la Ruta de 2021.

Desde el brote de COVID-19, China ha demostrado ser un gran país responsable en la lucha contra la pandemia, y Argentina está agradecida por la ayuda de China en el suministro de bienes y productos médicos para la prevención de la pandemia, sostuvo el embajador. Este año, Argentina compró 30 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 de Sinopharm y otros 5 millones de dosis de vacunas de CanSinoBIO. Esto ayudó a Argentina a avanzar con su plan de vacunación. Más adelante, planea trabajar con empresas chinas en tecnologías y producir vacunas chinas en Argentina.

Li Daokui, economista de la Universidad de Tsinghua y asesor político nacional, señaló: “A medida que el COVID-19 continúa causando estragos en todo el mundo, la BRI se ha vuelto particularmente importante. Los países involucrados en la BRI deben unirse, compartir información relacionada con la prevención de la pandemia y fortalecer aún más la cooperación”.

Zhang Shaogang, vicepresidente del Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional, sostuvo que en los últimos dos años la pandemia ha tenido un impacto negativo significativo en la economía global, mientras que la BRI ha mostrado su resistencia y diversos tipos de colaboración entre los mercados involucrados se han expandido.

Argentina espera ampliar aún más la colaboración con China en el comercio electrónico. Al país latinoamericano también le gustaría establecer tiendas insignia del país en las principales plataformas de comercio electrónico como Taobao y JD, ya que el país espera hacer crecer aún más su economía digital.

En los últimos años, Argentina y otros países latinoamericanos han exportado varios tipos de productos alimenticios a China, incluidos café, carne de res, vinos, mariscos y soja. Los consumidores chinos han apreciado estos alimentos, indicó el embajador.

Además, dado que China se ha comprometido a alcanzar un pico de emisiones de dióxido de carbono para 2030 y lograr la neutralidad de carbono para 2060, Argentina afirma que tiene numerosos recursos de energía renovable, como el mineral de litio, y espera expandir la colaboración con China en vehículos que funcionan con baterías de litio.

Argentina también planea abrir un nuevo consulado en Chengdu, provincia de Sichuan, ya que otorga importancia a las oportunidades potenciales en el suroeste de China. De hecho, a principios de este año, se inauguró el Aeropuerto Internacional Tianfu de Chengdu. Junto con Beijing y Shanghai, la ciudad ahora opera dos aeropuertos internacionales a gran escala. Cuando se controle mejor la pandemia, Argentina espera trabajar más de cerca con Chengdu en el turismo.

“Estamos considerando lanzar vuelos directos entre Argentina y China, con escala en Nueva Zelanda”, señaló el embajador. “Estamos en conversaciones sobre el uso de código compartido con Air China y Sichuan Airlines”.

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