Diario Uno > China Watch > Maradona

Al regalo de Dios para el fútbol

Desde el otro lado del mundo, rendimos homenaje al astro del fútbol

Como en Argentina y el resto del mundo futbolístico, la muerte de Diego Maradona fue recibida en China con conmoción y muchísima tristeza. En China, donde el fútbol se ha vuelto muy popular, Maradona era considerado una inspiración para millones de aficionados.

Tras su muerte el 25 de noviembre, fanáticos, comentaristas y celebridades del deporte dejaron emotivos mensajes en el hashtag “Maradona se ha ido”. El hashtag apareció 1.300 millones de veces en 24 horas y fue uno de los principales temas de tendencia en la plataforma de redes sociales china Sina Weibo.

Te puede interesar...

“Diego Maradona ... trajo recuerdos inolvidables a los fanáticos del fútbol chino”, sostuvo la Asociación China de Fútbol. “La muerte de Maradona provocó un gran dolor a todos los que aman el fútbol. Gran respeto por Maradona y su gloriosa carrera”.

Maradona llegó a China por primera vez en 1996 para jugar con Boca Juniors contra Guoan de Beijing en un partido amistoso internacional que atrajo a decenas de miles de fanáticos que fueron a verlo jugar en el Estadio de los Trabajadores. En 2003, después de retirarse, Maradona visitó China por segunda vez y se tomó una foto en la Gran Muralla. Regresó al país asiático en 2008 para presenciar el triunfo del oro para la Argentina y Lionel Messi en los Juegos Olímpicos de Beijing. Dos años después realizó su último viaje a esta tierra oriental para asistir a una gira benéfica de 10 días.

Maradona manifestaba con frecuencia grandes esperanzas por el fútbol chino. Alentó a los jóvenes chinos a que aprovechen “la oportunidad de entrenar en Argentina y obtener más experiencia del programa juvenil de Boca Juniors para ayudar a desarrollar el juego en China”, en una entrevista con la Televisión Central de China en 2014, mientras visitaba un campo de entrenamiento con jugadores chinos en la sede de Boca en Buenos Aires.

Alentó a China a seguir invirtiendo en el juego para regresar a la final de la Copa del Mundo a fin de igualar su estatus como una de las economías más fuertes del mundo. “Ahora me doy cuenta de que Maradona trascendió el fútbol”, señaló el periodista deportivo chino Miao Yuan en su cuenta de redes sociales. “En una época en la que tenemos una producción masiva de todo tipo de ídolos, extraño aún más a Maradona. Todos somos afortunados de haber tenido un jugador como Maradona”.

Muchos jugadores y entrenadores de la selección china y de la Superliga de China (CSL, por sus siglas en inglés) compartieron sus sentimientos sobre la muerte de la leyenda. El ex jugador internacional chino Fan Zhiyi publicó una foto de Maradona celebrando después de ganar la Copa del Mundo con la nota “Adiós, Maradona”.

El entrenador en jefe del Dalian Pro de la CSL, Rafa Benítez, escribió en las redes sociales: “Triste noticia para el fútbol. Nunca olvidaré tantas y tantas tardes de gloria. Descansa en paz Diego. Un grande”. El entrenador en jefe del Guangzhou Evergrande, Fabio Cannavaro, y la estrella brasileña de Shanghai SIPG, Givanildo Vieira de Sousa, conocido como Hulk, también publicaron la foto de Maradona en las redes sociales para rendir homenaje al astro del fútbol.

China Watch - Diego Maradona (1).jpg

Otro tema de tendencia en las redes sociales chinas el 26 de noviembre fue “La reacción de los padres después de la muerte de Maradona”. Los fanáticos compartieron las historias de sus padres de cuando veían los partidos de Maradona hace muchos años y cómo su pasión por el jugador y el fútbol los había influido. Muchos fanáticos comentaron online que sus padres enmudecieron o incluso lloraron después de enterarse de su muerte.

“Tenía 22 años cuando se jugó la Copa del Mundo de 1990”, señaló el comentarista deportivo Su Qun en las redes sociales. “Me corté el brazo con un vidrio accidentalmente cuando mis compañeros y yo estábamos tratando de encontrar asientos frente a un televisor para ver el partido de Argentina. Todavía tengo una cicatriz en el brazo. Mis amigos dicen que es una cicatriz de amor verdadero. Maradona quedará en mi memoria para siempre. El deporte y la vida nos traen felicidad y tristeza”.