Cooperación

Al otro lado del planeta, unidos estamos

Presidentes de China y Argentina intercambian mensajes de felicitación por el 50º aniversario de las relaciones diplomáticas

China y Argentina, que según los observadores han dado un ejemplo de solidaridad y cooperación entre las naciones en desarrollo, prometieron promover aún más su asociación estratégica integral al celebrar el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, intercambiaron mensajes de felicitación el 19 de febrero por el aniversario, y ambos líderes se comprometieron a llevar las relaciones bilaterales a una nueva etapa.

Tras destacar que los intercambios amistosos entre China y Argentina cuentan con una larga historia, Xi sostuvo que los dos países, desde el establecimiento de relaciones diplomáticas hace medio siglo, han conseguido un avance notable en el desarrollo de sus nexos con una creciente cooperación en multitud de ámbitos.

Frente a la pandemia de COVID-19, los pueblos chino y argentino se han mantenido unidos con ayuda mutua, escribiendo un nuevo capítulo en la amistad de los dos países, apuntó Xi.

El mandatario chino mencionó que, cuando se reunió con el presidente Fernández no hace mucho tras la participación de este último en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, ambos elaboraron un plan para el desarrollo de los lazos bilaterales y anunciaron el lanzamiento del Año de Amistad y Cooperación China-Argentina 2022.

Xi aseguró que concede gran importancia al desarrollo de las relaciones chino-argentinas y tiene la voluntad de trabajar con el presidente Fernández para elevar la cooperación bilateral a nuevos niveles en beneficio de ambos países y sus pueblos.

En su mensaje, Fernández señaló que, con motivo del 50º aniversario de las relaciones diplomáticas entre su país y China, le gustaría expresar la alegría del pueblo argentino al presidente Xi y al pueblo hermano de China.

Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, continuó el presidente argentino, se han vuelto cada día más estrechos los intercambios bilaterales en campos como la cultura, la ciencia y la tecnología, y la economía.

El Gobierno y el pueblo argentinos agradecen con sinceridad la asistencia que les ha otorgado China en sus momentos más difíciles al luchar contra la pandemia, sostuvo Fernández, y expresó su disposición a trabajar con el presidente Xi para promover la cooperación bilateral y consolidar aún más la amistad entre los dos Gobiernos y las dos sociedades.

La cooperación entre China y Argentina se ha profundizado en varios campos a lo largo de los años, con un aumento del comercio bilateral de u$s 6 millones en 1972 a u$s 17.800 millones en 2021, un aumento de casi 3.000 veces.

Los dos países se apoyan mutuamente en cuestiones relacionadas con la soberanía, la seguridad y los intereses fundamentales de desarrollo y principales preocupaciones del otro.

“China siempre ha apoyado el reclamo legítimo de soberanía de Argentina sobre las Malvinas. Argentina siempre se ha adherido al principio de una sola China”, sostuvo Zou Xiaoli, embajador chino en Argentina, en un artículo proporcionado a China Daily. “Tanto China como Argentina defienden el multilateralismo y promueven la democracia en las relaciones internacionales”.

Temas relacionados: