Diario Uno > caravana

Caravana y marcha por el Día de la Memoria en Mendoza

Este miércoles se conmemora el Día de la memoria por la Verdad y la Justicia, y los organismos de Derechos Humanos han organizado una caravana y una marcha

Los organismos de los Derechos Humanos de Mendoza han organizado una importante serie de actos para conmemorar este miércoles el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, bajo estrictos protocolos sanitarios, donde habrá una marcha y una caravana, y en San Rafael se han agregado intervenciones artísticas. La fecha recuerda el día de la usurpación de las tres fuerzas armadas del gobierno constitucional, el 24 de marzo de 1976.

En el Gran Mendoza se ha programado a las 17 una caravana que partirá desde la ex Seccional Séptima, en calle Lavalle 88 de Godoy Cruz, y se dirigirá a los Tribunales Federales (España y Pedro Molina). Luego, a las 18 dará inicio un marcha desde Kilómetro Cero (San Martín y Garibaldi) para tomar por San Martín hasta calle Colón, luego España, y se reunirá en Tribunales Federales con la otra columna que viene de Godoy Cruz.

Te puede interesar...

Los organizadores remarcaron que no habrá concentraciones, y las marchas serán respetando el distanciamiento correspondiente y el uso de tapabocas para evitar contagios en el marco de la pandemia de coronavirus. El año pasado los actos fueron meramente virtuales, debido al inicio de la pandemia.

En tanto en el Sur, específicamente en San Rafael, donde hubo tres centros principales de detención durante la última dictadura: Radio Municipal, Cuartel de Bomberos y Tribunales, tendrán el acto central a las 11 en la Plaza de la Memoria por la Verdad y la Justicia (Emilio Mitre y Luzuriaga). A la tarde habrá dos intervenciones artísticas: una a las 17, en el Poder Judicial, y a las 20.30 en Cine Teatro Roma.

Durante los llamados "años de plomo", el proceso militar asumido aquel 24 de marzo de 1976 tomó el control del gobierno y dividió al país en tres regiones. Mendoza integró, junto a San Juan y San Luis el subgrupo 33, que dependió de la Brigada de Infantería de Montaña VIII, asentada en nuestra capital y subordinada al Comando del Tercer Cuerpo de Ejército, con sede en Córdoba. Los grupos de tareas estaban integrados por miembros del Ejército, la Aeronáutica y las fuerzas de seguridad federales y provinciales. En ese marco, el terrorismo de Estado desplegó unos 40 lugares de detención ilegal en toda la provincia de Mendoza, la mayoría de ellos distribuidos en la capital y en la ciudad de San Rafael. Allí se detuvo, torturó y asesinó a los militantes políticos, que incluía a profesionales, docentes o estudiantes.

Según investigaciones e informes oficiales se estima que en Mendoza hubo más de 200 desaparecidos, y los principales centros de detención clandestinos fueron: el Liceo Militar General Espejo, el Hospital Militar de Mendoza, el Casino de Suboficiales del Ejército, la Compañía de Comunicaciones de Montaña 8 y el Campo Las Lajas (Fuerza Aérea), la Seccional Séptima (G.C.), la Seccional 25° (San José), el Palacio Policial (Ex D2), la Penitenciaría Provincial (calle Boulogne Sur Mer) y la IV Brigada Aérea.