Las uñas encarnadas o enterradas, también conocidas como onicocriptosis, surgen cuando un borde de la uña crece dentro de la piel. Si esta situación no se controla de inmediato, puede causar dolor, inflamación, enrojecimiento y, a veces, infección.

En la siguiente nota te enseñaremos a corregir esta situación con simples trucos de cuidado e higiene personal que debes tener en cuenta al momento de cortar tus uñas.

¿Cómo evitar las uñas encarnadas en los pies?

Lo primero a tener en cuenta es que las uñas siempre tienen que cortarse con forma cuadrada y no redonda, ya que esto las empuja a enterrarse.

Uñas
Las uñas siempre deben cortarse con forma cuadrada y no redonda. 

Las uñas siempre deben cortarse con forma cuadrada y no redonda.

Te aconsejamos lavar tus pies con agua todos los días y desinfectar las uñas, los dedos y el propio corta uñas. Una correcta higiene no solo sirve para prevenir futuras infecciones, sino que también reducirá la hinchazón y ablandará la uña llegando, incluso, a favorecer una caída natural.

También te aconsejamos tener mucho cuidado al momento de secarte los pies después de cada baño, ya que la humedad constante puede derivar en onicomicosis, es decir hongos en las uñas.

Además de cortar las uñas, las mismas deben estar siempre humectadas con cremas o serúms. Te recomendamos elegir cremas y productos que sean específicos para los pies.

En cuanto al cuidado del calzado, el mismo debe estar siempre limpio. Te aconsejamos lavar las zapatillas deportivas cada 2 o 3 usos (ya que acumulan hongos y mal olor), colocar talco en los pies y en el calzado, optar por zapatos que sean cómodos y amplios, y ventilar los pies al llegar a casa.

Uñas encarnadas
La higiene diaria de los pies evitará la aparición de las uñas encarnadas. 

La higiene diaria de los pies evitará la aparición de las uñas encarnadas.

Si sientes mucho dolor en la uña, o si percibes que hay pus, te aconsejamos realizar una consulta urgente con un podólogo y un dermatólogo, ya que ellos podrán curar la onicocriptosis (uña encarnada) e impedir su futura aparición.

Temas relacionados: