Tras la asunción de Sergio Massa

Alfredo Cornejo calificó a los anuncios de Economía como un mazazo a la identidad kirchnerista

El senador nacional analizó las medidas presentadas este miércoles por Sergio Massa y las calificó como "imprecisas", aunque consideró positiva la intención de reducir los subsidios a los consumos de luz y gas. "Cristina tiene miedo", disparó

"Probablemente algunas novedades que escuchamos vayan en la línea correcta, pero son tan generales que pueden servir para creer o para dudar. Dentro de cuatro o seis meses veremos si se cumplieron las promesas", matizó Cornejo.

Con traje de candidato, el legislador pidió la pelota en el prime time porteño tras haber recorrido las calles junto a quien por estos días parece ser su compañera de fórmula cantada: Patricia Bullrich, la líder del PRO.

Alfredo-Cornejo-Patricia-Bullrich.jpg
Cornejo y Bullrich esta semana y en modo campaña por Morón y La Matanza.

Cornejo y Bullrich esta semana y en modo campaña por Morón y La Matanza.

►TE PUEDE INTERESAR: El SUTE votó un paro de 72 horas en el plenario general que se realizó en San Martín

Lucha de relatos

En su Genealogía de la Moral (1887), Friedrich Nietzsche propuso que la verdad -y por lo tanto las nociones del bien y del mal- eran el relato impuesto por quienes accedían al poder. Desde esa visión, la capacidad de distribuir una narrativa con eficiencia es al mismo tiempo la de gobernar.

Cornejo no apeló, claro, a nociones nietzscheanas para dar su punto de vista en la televisión. Pero sí aseveró que los anuncios de Massa marcaron un resquebrajamiento del relato kirchnerista y, por lo tanto -a su criterio-, un signo de su eclipse.

"La conferencia de prensa de Sergio Massa marca un antes y un después, porque expone un contrarrelato del kirchnerismo. Por ejemplo: ahora resulta que van a dejar de emitir a pesar de que supuestamente la emisión no tenía que ver con la inflación. Eso es porque tienen miedo", atizó el entrevistado.

Sergio Massa ministro de Economía.jpg
Sergio Massa cuando dio sus primeros anuncios como ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura.

Sergio Massa cuando dio sus primeros anuncios como ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura.

¿Miedo a qué? Cornejo hizo foco en Cristina. "Está asustada ante un posible colapso económico derivado del nivel de inflación. En consecuencia, acá entregó su relato porque resulta que una de las principales medidas relativamente concretas es que no van a emitir, algo contrario a lo que ella opinaba hasta hace poco", dijo.

Alfredo Cornejo y la segmentación de tarifas

El senador radical sostuvo que otro de los temas en los que él percibe una crisis de este presunto "relato kirchnerista" es en los nuevos criterios que se aplicarán en la segmentación de tarifas.

El miércoles, Massa anticipó que se subsidiarán consumos de hasta 400 kilowatts por familia y que por encima de eso se pagará el precio completo de la energía. Distintas estimaciones calculan que el consumo de un hogar promedio en Argentina ronda los 200 o 250 kilowatts por mes.

Cornejo interpretó: "Hasta ahora, la segmentación se pensaba exclusivamente por ingresos, lo cual es algo ridículo. En otros países, como Uruguay y Chile, se subsidia según el nivel de consumo, que es la variable que se decidió introducir ahora".

Y eso -evaluó el mendocino- no es algo que estuviera en la agenda del kirchnerismo.

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, DICIEMBRE 10: El presidente Alberto Fernandez, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el diputado Sergio Massa durante la ceremonia del traspaso de mando presidencial. Foto NA: HUGO VILLALOBOSzzzz
Cristina Fernández y Sergio Massa el día en que Alberto Fernández asumió como presidente.

Cristina Fernández y Sergio Massa el día en que Alberto Fernández asumió como presidente.

►TE PUEDE INTERESAR: Suarez pidió la eliminación de los planes sociales tras reconocer la labor de siete empresas

Los jubilados y la inflación, un solo corazón

Massa aseguró que Argentina llegará en 2022 al 2,5% de déficit primario, tal como el exministro Martín Guzmán había acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) antes de su tuit de despedida. Si se sigue esa línea argumental, el país está obligado a ajustar gastos.

De acuerdo con las cifras que ofreció Cornejo en Animales Sueltos, el 66% del gasto público tiene que ver con lo previsional. Las jubilaciones, "donde no hay margen para mucho ajuste porque el daño ya se hizo mediante regímenes especiales, moratorias y jubilaciones a personas sin aportes".

"Entonces ahí tenés un porcentaje importante del gasto que no se está tocando. Más del 50% de los pasivos que tenemos hoy en Argentina no ha hecho los aportes correspondientes", señaló el radical.

Ante esa situación, que afecta a una gran proporción de los gastos fijos del Estado, Cornejo propone ir actualizando las jubilaciones de acuerdo a la inflación, pero de forma diferenciada.

"Sé que es una medida impopular y muchos dirán que me estoy perjudicando al decir esto. Pero si vamos a convivir con inflación por varios meses, como parece que sucederá, tendríamos que diferenciar en el régimen previsional según el esfuerzo que hizo cada cual: el que completó los 30 años de aportes debe tener un tipo de actualización de su ingreso y el que no lo hizo otra", propuso.

Alguien podría retrucar que hacer aportes no es automáticamente proporcional al esfuerzo. Especialmente en un país donde desde hace años los trabajadores informales representan alrededor del 40% del total.

"No tengo una respuesta definitiva para los jubilados -admitió Cornejo-. Lo que está claro es que hay que sumar más gente al trabajo en blanco para que aporte a ANSES, es decir a los fondos previsionales. Sobre eso, que es un problema estructural, no se dijo nada durante los anuncios que escuchamos esta semana".

►TE PUEDE INTERESAR: La exreina de la Vendimia Giuliana Lucoski regresó a su casa con su familia y continúa con la rehabilitación ambulatoria