Cambio de Gobierno

Alberto Fernández brindó su último discurso de gestión: "No fui capaz de terminar con la grieta"

El mandatario arrancó a las 18 su última cadena nacional en la que realizó un balance de lo que fue su administración antes de la asunción del libertario Javier Milei

Por UNO

El presidente saliente Alberto Fernández preparó para este viernes la última comunicación de su gestión de cuatro años, con un balance y críticas de su administración. "Tengo sensaciones encontradas porque todo lo que no nos dejaron hacer", dijo.

"Si algo me reprocho es no haber sido capaz de terminar con la grieta", sumó al comienzo de su discurso.

La principal causa de la crisis económica actual se la atribuyó a la administración de Mauricio Macri, por la abultada deuda que dejó con el FMI. Pero de inmediato mencionó que a los 99 días de su administración, le tocó afrontar la pandemia de coronavirus y luego la enorme sequía que privó a la Argentina de 23.000 millones de dólares.

Alberto Fernandez discurso (1).jpg
Alberto Fernández expuso en media hora un balance de sus cuatro años de gobierno.

Alberto Fernández expuso en media hora un balance de sus cuatro años de gobierno.

Luego hizo un repaso de todas las medidas económicas que favorecieron a los trabajadores, entre ellas una de las últimas que fue la eliminación del pago del Impuesto a las Ganancias para la mayoría. Lo que trajo como contrapartida el desvío de $230 millones a las provincias para poder hacer frente al pago de sueldos y aguinaldos en diciembre teniendo en cuenta que una parte de esos recursos dejaron de coparticiparse.

También remarcó que hicieron historia con la aprobación de la ley de aborto libre y gratuito. Además, enumeró, "avanzamos en los derechos de las personas trans, en la construcción de jardines maternales y en el envío de la ley de licencias para padres".

Fernández realizó un reconocimiento especial para las empresas del Estado, "entre ellas Aerolíneas Argentinas que terminará el año con un saldo a favor de 32 millones de dólares e YPF con una ganancia de más de 900 millones de dólares".

En otro párrafo destacó que su gobierno fue el que mayor obra pública puso en marcha, "como por ejemplo el gasoducto Néstor Kirchner que permitirá un ahorro de 5.000 millones de dólares. Si el Estado no lo hace, no habrá nadie en el mercado que lo haga", apuntó en relación a la infraestructura para viviendas, hospitales y servicios como el agua potable.

"Sabemos que no alcanzamos los objetivos iniciales de mejorar los ingresos, la inflación y los índices de pobreza", reconoció más adelante e hizo referencia al anunciado ajuste fiscal acompañado de estanflación planteados por el equipo de Javier Milei.

En función de "un escenario favorable" que se presenta de cara al 2024 (el año entrante ingresarán producto de exportaciones agrícolas, de gas y de litio, alrededor de 35.000 millones de dólares), "no es razonable pensar en un ajuste que detenga nuestra producción y restrinja el empleo y el consumo", dijo.

Tras su fugaz vista a Río de Janeiro, donde participó de la Cumbre del Mercosur, el mandatario arrancó a las 18 su última cadena nacional en la que realizó un balance de lo que fue su administración antes de la asunción del libertario Milei. Y concluyó a la media hora despiéndose del pueblo argentino.

Temas relacionados: