Diario Uno > afondo

La historia detrás de "la pipa de Nike"

Muchos saben que esta compañía nació en 1968, cuando Phil Knight rebautizó su empresa de indumentaria deportiva, dejando atrás el simplón nombre "Blue Ribbon Sports" por el de una diosa de la mitología griega.

Y no cualquier diosa sino el de Niké, la diosa de la victoria. Eliminación del tilde por el idioma inglés y ya teníamos una marca que hasta el día de hoy es de las más importantes del mundo. Pero si bien esa es una historia interesante, más interesante aún es el origen del logo de Nike, el "swoosh", o como le decimos comúnmente, "la pipa de Nike".

El símbolo que hoy cualquier persona asocia a la marca, recién vio la luz tres años más tarde del nacimiento de la compañía. Originalmente fue desarrollado por Carolyn Davidson en 1971,  cuya idea devenía de utilizar como logotipo una de las alas de la diosa Niké, algo que un principio Phil Knight no deseaba ya que estaba buscando algo que le sugiriera movimiento.

Pero como no tenía tiempo y necesitaba elegir un logo para las cajas que estaban esperando para ser impresas, terminó usándolo diciendo: "No estoy enamorado del logo, pero me voy a acostumbrar".

El acostumbramiento llegó y de hecho Carolyn continuó diseñando para Nike, incluyendo folletos, avisos, pósters y catálogos. El crecimiento de la empresa fue exponencial y llegó a un punto donde el departamento de diseño de una persona fue demasiado chico como para administrar todas las necesidades de comunicación.

Nike y Davidson acordaron que era tiempo de una agencia de publicidad de servicio completo. En aquel momento, el costo total por su trabajo fue de 35 dólares. Pero aquí otra historia cobra vida, ya que una década más tarde, en 1983, Phil Knight volvió a contacta a Carolyn Davidson.

Pero no para volver a tomarla sino para entregarle un anillo de oro y diamantes con el logo; además de un diploma de manos de  Knight y un sobre lleno de acciones de Nike a manera de agradecimiento y bonificación por su trabajo realizado.

Fuente: NA