Afondo Miércoles, 12 de abril de 2017

Astrónomos de todo el mundo debaten sobre el "Planeta X"

Un total de 500 astrónomos de todo el mundo están reunidos desde este miércoles y hasta el viernes en la Conferencia Internacional "Asteroids, Comets, Meteors, 2017" (ACM), que tiene lugar en Montevideo (Uruguay), para avanzar en la investigación sobre el "Planeta Nueve", también (y mal) llamado "Planeta X", que representaría un nuevo hallazgo en el sistema solar. Tabaré Gallardo, presidente de la conferencia, afirmó que todavía no hay mayores novedades (sobre el Planeta X), pero indicó que se "está discutiendo y avanzando" en la investigación, según informó la agencia DPA.

"Es un tema importante porque en las regiones más apartadas del sistema solar, las órbitas de los objetos que están en esa zona son muy inclinadas" y una posible explicación es que haya un planeta, muy Lejos, que molesta, excitando las órbitas de esos objetos", explicó Gallardo. "Probablemente se seguirá avanzando y se llegará a confirmar que existe un nuevo planeta", agregó el astrónomo uruguayo.

Esta conferencia, que se realiza cada tres años, es el encuentro más importante de los especialistas de todo el mundo en estos temas y ya incorporó a su agenda el debate sobre los planetas transneptunianos y los planetas enanos.

Según Gallardo, "esos son los planetas más chicos del sistema solar y su estudio era un tema que no existía cuando se creó este tipo de encuentros, en la década de 1980".

El interés de la comunidad científica se debe a que son los remanentes de la formación del sistema solar y su estudio proporciona información del material primitivo con el que se formaron los planetas, en particular la Tierra.

En la conferencia, que terminará el viernes, se anunciará oficialmente que un asteroide llevará el nombre de "La Cumparsita", en homenaje al centenario tango uruguayo estrenado en Montevideo el 19 de abril de 1917.

"Dentro de un par de semanas, después de una serie de protocolos, la gente podrá acceder al sitio Jet Propulsion de la Nasa donde existe una base con todos los asteroides que tienen nombre y los que no tienen, aunque hayan sido descubiertos", informó Gallardo.

En el sitio se pueden ver las características orbitales de cada asteroide, incluyendo "La Cumparsita". La serie de conferencias ACM, restringidas a los científicos registrados, es la principal reunión a nivel mundial sobre los pequeños cuerpos del sistema solar y entre los participantes se encuentran representantes de agencias internacionales como la Nasa, ESA (Europa) y JAXA (Japón).

Fuente: DPA vía Télam.

Más noticias