Efemérides

Efemérides de hoy martes 13 de septiembre de 2022

Los hechos más recordados en el tiempo en estas efemérides.

Por UNO

Los hechos más recordados en el tiempo en estas efemérides de hoy, martes 13 de septiembre de 2022.

1692 - TERREMOTO DE SALTA.Un terremoto al que se le calcula una magnitud de 7 grados en la escala de Richter destruye a Nuestra Señora de Talavera del Esteco, en la actual provincia de Salta, una de las más antiguas ciudades fundadas por conquistadores españoles en territorio argentino. En 2014 se hallaron las ruinas de la ciudad sepultada hace siglos por el terremoto.

1806 - REGIMIENTO PATRICIOS. Como consecuencia de las primeras invasiones inglesas, se crea en Buenos Aires la Legión de Patricios Voluntarios Urbanos para defender a la capital del Virreinato del Río de la Plata. Fue organizada por el capitán de navío francés Santiago de Liniers y dio origen al Regimiento 1 de Infantería Patricios.

1810 - BIBLIOTECA PÚBLICA. La Primera Junta crea en Buenos Aires la Biblioteca Pública por iniciativa de Mariano Moreno, secretario del gobierno autónomo de España surgido de la Revolución del 25 de Mayo de 1810 en el Virreinato del Río de la Plata. Fue el origen de la Biblioteca Nacional y los 13 de septiembre de celebra el Día del Bibliotecario.

1816 - JURA DE LA INDEPENDENCIA. En la Plaza Victoria, la actual Plaza de Mayo de Buenos Aires, se realiza la ceremonia de jura de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata de la corona de España, declarada el 9 de julio de 1816 por el Congreso de Tucumán.

1951.- JORGE MAESTRO. Nace en Buenos Aires el guionista y escritor Jorge Maestro (Jorge Leonardo Mordkowicz), autor junto a Sergio Vaiman de grandes éxitos televisivos como "Montaña Rusa" y "Clave de sol", entre otros.

1964 - ROLLING STONES. El Empire Club de la ciudad de Liverpool (Inglaterra) contrata a 24 jugadores de rugby para actuar como un “escudo humano” que impida avalanchas en el recital de la legendaria banda de rock británica The Rollings Stones.

1987 - DIEGO SIMEONE. El mediocampista Diego Simeone debuta en la Primera División del fútbol argentino con la camiseta de Vélez Sarsfield, en partido que “El Fortín” perdió por 2-1 con Gimnasia y Esgrima de La Plata. El "Cholito", actual técnico e ídolo del Atlético de Madrid español, jugó 82 partidos con Vélez antes de marcharse a Europa.

Diego-Simeone.jpg
El Cholo Simeone comenzó su carrera futbolística en Vélez Sarsfield.

El Cholo Simeone comenzó su carrera futbolística en Vélez Sarsfield.

1993 - DIEGO MARADONA. Unos 30.000 hinchas asisten en el “Coloso del Parque” de Rosario al primer entrenamiento de Diego Maradona con Newell 's Olds Boys, que había contratado al astro transferido por el Sevilla español. Maradona, que venía de jugar once años en equipos europeos, disputó sólo cinco partidos oficiales con el equipo rosarino.

diego maradona en newells efemerides.jpg
Diego Maradona causó sensación con su llegada a Newell's Olds Boys de Rosario.

Diego Maradona causó sensación con su llegada a Newell's Olds Boys de Rosario.

2007 - NACIONES UNIDAS. La Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la resolución que reconoce el derecho de los pueblos originarios a mantener sus propias instituciones, culturas y tradiciones.

2021 - DÍA DEL CHOCOLATE. Se celebra el Día Internacional del Chocolate en honor al nacimiento del escritor británico Roald Dahl, autor de la novela Charlie y la Fábrica de Chocolate (1964). La obra fue llevada al cine en 1971 en el filme dirigido por Mel Stuart y luego en 2005 con la dirección de Tim Burton.

Fuente: Télam

Temas relacionados: