Profundo pesar por su partida

Edith González o Doña Bárbara fue la figura más popular de las telenovelas

Por UNO

La muerte de la actriz mexicana Edith González, una de las figuras más populares de las telenovelas, ocurrida este jueves a los 54 años, víctima de cáncer de ovarios, ha provocado un profundo pesar en el mundo artístico de ese país y en las naciones en las que sus protagónicos tuvieron una gran audiencia.

Esta bella mujer, también conocida como “Doña Bárbara”, debido al gran éxito de esta novela en distintos países del mundo, se encontraba hospitalizada de urgencia en el Hospital Ángeles Interlomas desde este miércoles, por complicaciones con su diagnóstico de cáncer de ovario que se le extendió a otros órganos.

Edith González protagonizó esa tira junto al actor peruano Christian Meier, en el papel de Santos Luzardo.

La noticia de la muerte de la actriz se extendió rápidamente a través de la prensa y las redes sociales, en las que sus compañeros de elencos la despidieron con sentidas palabras.

Hace dos años, protagonizó la portada de la revista mexicana Quién,en la que lució por primera vez sin peluca luego de luchar contra un cáncer agresivo. La protagonista de Doña Bárbara contó en esa ocasión que todo empezó con un dolor de espalda que no podía calmar con medicamentos. Fue entonces que acudió a su médico de confianza para someterse a pruebas médicas.

Su amistad con una argentina

En medio de las luces de los sets de televisión, Edith González conoció a una actriz que se convirtió en una de sus mejores amigas, la argentina Christian Bach, quien falleció en febrero de este año. Al enterarse de la noticia, "Doña Bárbara" le dedicó un sentido homenaje junto a fotografías que daban fe de una amistad de años.

"La conocí cuando recién llegó a México, nos vimos y supimos que éramos las hermanas que la vida no nos pudo dar. Cada viaje que hacía, abría su maleta para ver qué regalo me había traído, lloramos la muerte de mi padre, reñíamos como hermanas, reímos y reímos tanto que incluso nos prohibieron trabajar juntas. Compartimos experiencias y secretos como madre e hija", comentó la reconocida actriz mexicana.

Una relación secreta

La actriz mexicana mantuvo una relación rodeada de especulaciones con el político del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Creel Miranda.

Se conocieron en 2003, cuando el panista era secretario de la Gobernación de Vicente Fox y mantenía un matrimonio de 21 años con su entonces esposa, Beatriz Garza Ríos.

Un año después, en 2004, la estrella de TV dio a conocer su embarazo, noticia que derivó en una ola de rumores, ya que mantuvo en secreto el nombre del padre de su hija Constanza, durante cuatro años. En ese periodo, se produjeron varias teorías sobre que el senador ocultó su paternidad para no perjudicar sus aspiraciones políticas.

Doña Bárbara, una mujer indomable

Su papel más destacado fue sin dudas el de Bárbara Guaimarán, en la adaptación de la novela literaria escrita por Rómulo Gallegos. Se trataba de una rica terrateniente con extensas propiedades que sufrió una violación durante su juventud y que poseía un profundo rechazo hacia los hombres.

Aparecía como una mujer indomable y terrible, cuyo único objetivo es ser dueña de todo y que no tenía problemas en destrozar a quien se cruzara en su camino para conseguirlo.

Antes de ese sensacional éxito, había sido protagonista en Salomé, una exitosa tira producida entre 2001 y 2002 en el Canal de Las Estrellas. A pesar de su condición, Edith González no dejó de trabajar, y el año pasado actuó en 3 Familias, una comedia que se emitió por la pantalla de la TV Azteca.

Otras telenovelas en las que apareció con actuaciones especiales fueron El Amor tiene Cara de Mujer (1971), Los Ricos también Llora(1979-1980), Rosa Salvaje(1987-1988), Flor y Canela(1988-1989), En Carne Propia (1990), Corazón Salvaje (1993-1994) y Camaleones (2009-2010).

Te puede interesar: https://www.diariouno.com.ar/espectaculos/54-anos-murio-actriz-dona-barbara-edith-gonzalez-06132019_BJAr51eyB

Temas relacionados: