Daniel Orozco dijo que "no quiero la malvinización" del terreno que los departamentos tienen en litigio, al considerar que lo ocuparon de hecho sin tener en cuenta el conflicto

El intendente de Las Heras salió al cruce de Luján por la playita

Por UNO

Mientras Luján de Cuyo inauguraba la playita del río Mendoza, entre sombrillas amarillas y mendocinos dispuestos a mojarse los pies en el río y tomar sol, Las Heras miraba de reojo cómo el intendente Omar De Marchi hacía uso de parte del terreno que ambas comunas mantienen en litigio por los límites desde hace más de ocho años.

El jefe comunal de Las Heras, Daniel Orozco, se tomó casi un mes para hablar sobre el tema pero, con la cadencia y la simpatía que lo caracterizan, lanzó una frase que podría tildarse de polémica, aunque él evitó ponerle calificativos. "No queremos la malvinización de los terrenos", sostuvo el mandatario.

Orozco, lejos de bajarle el tono, explicó a Diario UNO que lo que había querido decir con eso es que no quieren que se haga una ocupación de hecho de la zona.

"Queremos que se resuelva en Suprema Corte; Las Heras ya tiene los alegatos en la Justicia y en los últimos párrafos nosotros hablamos precisamente de la 'malvinización' de esos terrenos", afirmó Orozco a UNO.

Dijo que él no fue consultado por nadie de Luján sobre la playita. "Es lo mismo que sucedió con las Malvinas. El año pasado hicimos un trabajo en conjunto de prevención en la zona y en la Corte hay un recurso de no innovar", agregó.

Orozco sostuvo que ellos están defendiendo los derechos de los vecinos de Las Heras. "Queremos la resolución para evitar problemas, los vecinos no saben si pagar sus impuestos en Luján o en Las Heras", comentó el intendente, y dijo que la relación con su par de Luján es buena y que esto es un punto de litigio que viene de antes.

El mandatario de Luján, Omar De Marchi, prefirió no contestarle a Orozco sobre estas declaraciones. Desde la Comuna dijeron que "el intendente está muy enfocado en la acción y que, por lo tanto, no va a responder este tipo de cuestiones, más aún porque es un tema que está en la Corte".

Néstor Márquez, concejal de Las Heras por el bloque Unidad Popular, dijo que desde el Concejo hicieron un pedido de informes al Ejecutivo de Mendoza porque la playita está "justo en la zona de litigio".

"Toda esa zona está en conflicto, las cosas tienen que hacerse de común acuerdo entre los dos municipios. Luján no propuso nada sino que lo hizo unilateralmente. Se debería haber consensuado, no sé qué estudio pueden haber hecho de impacto ambiental, sabemos que van muchos vehículos pero desconocemos todo. Estamos en desacuerdo con lo que ha hecho Luján", sostuvo el edil.

Agregó que "el que ha roto esta armonía es De Marchi con esta iniciativa, en cuanto patea el tablero de los acuerdos". "Vamos a definir la estrategia de Las Heras en este avance que ha realizado el Ejecutivo de Luján, porque no son todos los lujaninos", comentó Márquez.

Un conflicto de vieja data

El problema por los límites entre Luján y Las Heras ha pasado por más de una gestión y ha cambiado de color político. El lugar por el que pelean es Las Compuertas -para Luján- y Sierras de Encalada -para Las Heras- en la zona del piedemonte.

Dado que los departamentos no se pusieron de acuerdo para resolver el problema políticamente, desde 2008 hay una demanda en la Corte de Mendoza que espera ser resuelta.

Según contó Orozco, este proceso está llegando a su límite dado que ya se presentaron los alegatos.

Mientras tanto, ambas comunas han hecho intervenciones en la zona.

El Gobierno y Luján evalúan planes de contingencia

La convocatoria que tuvo la playita de Luján desde que la inauguraron fue de tal magnitud que eso llevó a preguntarse sobre el impacto que puede tener.

Por eso, representantes del Municipio, Defensa Civil y la Dirección de Hidráulica de la provincia se reunieron con el subsecretario de Infraestructura, Daniel Chicahuala, para establecer los lineamientos generales de actuación preliminar y sobre una posible emergencia.

Determinaron que el Plan de Atención ante Emergencias (PAE) debe ser acorde y complementario al que ya se tiene de otros usos del río y del manejo de la presa Potrerillos para el rescate de personas.