Se trata del Proyecto Auger, en el que participan nueve científicos nacionales cuyos aportes permitieron desde Bariloche ampliar la selección de datos.

Rayos cósmicos que se originan fuera de la Vía Láctea

Por UNO

Investigadores del Centro Atómico Bariloche (CAB) junto a docentes y estudiantes del Instituto Balseiro de un equipo internacional de 400 personas anunciaron en un 'paper' publicado en la revista Science que los rayos cósmicos de altísimas energías se originan fuera de la Vía Láctea.

Se trata del Proyecto Auger, en el que participan nueve científicos nacionales cuyos aportes permitieron desde Bariloche ampliar la selección de datos, desarrollar varios de los métodos de análisis y contribuir a la interpretación de los resultados, informó el Instituto Balseiro.

El origen de los rayos cósmicos de altísimas energías es uno de los grandes interrogantes que se plantean los científicos que estudian el universo, entre ellos, el grupo barilochense de Esteban Roulet, Silvia Mollerach, Xavier Bertou, Oscar Taborda, Geraldina Golup, Diego Harari, Hernán Asorey, Mariano Gomez Berisso e Ingo Allekotte.

 Embed      

"Los rayos cósmicos son las partículas de mayor energía que se conocen en el universo y es un misterio cómo fueron aceleradas hasta alcanzar esas energías y cómo fue su viaje hasta la Tierra", afirmó la astrofísica Mollerach, investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en el CAB.

El descubrimiento de que los rayos cósmicos de altísimas energías se originan fuera de la Vía Láctea fue anunciado luego de 12 años de recolectar datos en un observatorio internacional ubicado en la localidad mendocina de Malargüe, desde enero de 2004 a agosto de 2016.

El sistema de observación consiste en una red de tanques que detectan la luz de las partículas secundarias generadas por los rayos cósmicos y colectan la información, complementado con telescopios de fluorescencia, que se usan en noches sin luna.

En el Observatorio Auger funcionan 1.600 detectores separados entre sí por 1,5 kilómetro en un área total tres mil kilómetros cuadrados, equivalente a 16 veces la superficie de la ciudad de Buenos Aires.

Mollerach, docente del Balseiro, enfatizó que "el mejor instrumento para responder estas preguntas se encuentra en nuestro país y por lo tanto su estudio es un desafío y una oportunidad".

Los rayos cósmicos son núcleos de átomos de elementos como el hidrógeno y el hierro que, cuando ingresan a la atmósfera, interactúan con el aire y producen una cascada de millones de partículas secundarias: electrones, fotones y muones. Esta cascada avanza a una velocidad cercana a la de la luz distribuida en forma de disco de varios kilómetros de radio, por donde están esparcidos los tanques que capturan el rastro lumínico.

 Embed