Diario Uno Aconcagua
En plena temporada

Video: impresionante rescate en el Aconcagua por casos de Covid

Uno de los afectados que debió ser bajado en helicóptero realizó varias críticas a la situación sanitaria

Por UNO
Embed

En el video se puede ver cómo el helicóptero se prepara para despegar desde Parque Aconcagua. Una vez en el aire, las imágenes muestran desde adentro de la nave cómo se lleva a la persona infectada con Covid: se lo coloca acostado en una camilla y se lo aisla -a pesar de tener barbjo- con un plástico de los demás pasajeros que están dentro, ya que es imposible mantener la distancia social o ventilar la cabina.

La persona que se ve en las imágenes es el escalador sudafricano Gorlach "Seva" Vsevolod, quien estaba en el grupo de Pilotta.

Finalmente, cuando llegó al llano mendocino se aisló en una casa en Chacras de Coria. junto al grupo que guiaba Pilotta para ascender al "Techo de América".

Rescate Aconcagua 2.jpg
Momento en el que alistaban al montañista para ser rescatado. Foto: Infobae

Momento en el que alistaban al montañista para ser rescatado. Foto: Infobae

Pablo Pilotta ya tuvo una situación similar en 2021: contrajo el virus a menos de 2.000 metros de llegar a la cumbre del Everest (la más alta del mundo) y debió ser internado en una clínica de Katmandú, la capital de Nepal.

El marplatense, que ya ha organizado 50 expediciones al Aconcagua (6.960,8 metros sobre el nivel del mar) con 17 cumbres en 27 años de trabajo, se quejó por la “imprevisión" de los funcionarios del gobierno de Mendoza para organizar la temporada.

Pilotta aseguró al sitio Infobae que el principal error es que a quienes buscan hacer cumbre se les exige un test 72 horas antes, al igual que a quienes van a hacer trekking. "Pero quienes van a pasar el día no se lo exigen". Luego planteó que los baños son de uso masivo.

Desde el Gobierno de Mendoza dijeron que haga la denuncia formal de las irregularidades.

Temas relacionados: