En Oriana Nadalini (20) Lavalle tendrá puestas sus expectativas para quedarse con el trono nacional de la Vendimia 2020.

Te puede interesar: ANSES: cronograma de pago de febrero para AUH, SUAF y jubilaciones

Proveniente del distrito El Chilcal fue electa en medio de un diluvio, como todo un símbolo de la temática de la fiesta, que se concentró en el cuidado del agua.

En tanto, la virreina es Giulina Malén Heras (23), la representante de Costa de Araujo.

 Embed      
 Embed      

Además de hacer alusión al agua como bien más preciado en medio del desierto mendocino, la celebración tuvo algunos destellos de inclusión y feminismo.

El agua, gran protagonista

La Vendimia Cosecha del Encuentro, que se desarrolló este sábado en el polideportivo Municipal de Tulumaya, tuvo un emotivo guión centrado en la relación de un padre anciano y un hijo adulto, que dialogan acerca del paso de la vida, de los antepasados y del sacrificado trabajo de cultivar la tierra, que no da tregua.

 Embed      

En medio, las desavenencias climáticas, el desarraigo y una alusión permanente al agua pura, como dadora de vida. 

Más de 170 bailarines y actores poblaron el escenario del polideportivo lavallino, siendo más del 50% de este plantel oriundo de este departamento. 

Temas sociales

Entre todos los detalles que compusieron la Cosecha del Encuentro, hubo algunos que se destacaron.

 Embed      

En primer lugar, el saludo inicial, en el que se usó lenguaje inclusivo. 

Además, en la presentación de la fiesta departamental, la reina saliente, Luz Martina Mercol, hizo alusión a la lucha del pueblo mendocino por defender el agua e impedir que se contamine por la explotación minera.

 Embed      

También destacó  la relación con sus compañeras, y la importancia de la unidad entre mujeres.

No faltó el recordatorio para Soledad Olivera y Johana Chacón, las jóvenes lavallinas desaparecidas en el 2011 y 2012, respectivamente.

Cabe destacar que la fiesta fue  transmitida por intérpretes de señas. 

Vendimia política

Si bien fue invitado por el intendente Roberto Righi, el gobernador Rodolfo Suarez se excusó de asistir. En su lugar,c oncurrieron los ministros de Gobierno, Victor Ibáñez y  de Infraestructura Mario Isgró

Te puede interesar...