Por primera vez en la historia de la provincia, un departamento se autoexcluirá de participar de la tradicional Fiesta de la Vendimia que se realiza desde 1936. Sin embargo, pese al faltazo que dará Malargüe, desde el Ministerio de Turismo y Cultura, confirmaron que no se modificará el cronograma de Vendimia, ni la histórica marcha que en una de sus estrofas nombra al -ahora ausente- departamento sureño.

Te puede interesar:ANSES: de cuánto sería el aumento para jubilados en marzo y a quiénes les corresponde.

 Embed      

"Esta es una decisión del departamento y nosotros los hemos dejado liberados para que tomen la postura que crean conveniente. Igualmente no van a quedar excluídos totalmente del cronograma de Vendimia, porque participarán de la Vendimia Federal y dentro del cronograma de verano, ellos harán la Fiesta del Chivo, en cuyo esquema hacían hasta este año la Vendimia departamental", confirmó la ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri.

Te puede interesar: ANSES: analizan otorgar una suma fija en marzo para los jubilados

La ratificación del decreto del intendente Juan Manuel Ojeda, por el cual se confirma que Malargüe no participará de la Fiesta de la Vendimia, se conoció este miércoles, luego de que el Concejo Deliberante decidiera no reunirse para tratarlo.

La funcionaria también confirmó que aunque Malargüe no elija y por tanto no presente su reina departamental para competir por el cetro vendimial, no se modificará este año la histórica marcha de Canto a Mendoza, en donde se nombran a los 18 departamentos que conforman la provincia.

"No va a ser necesario, porque esta es una medida momentánea y nadie afirma que se vaya a convertir en una decisión permanente, por eso no se los va a excluir de la marcha", ratificó Juri.

Pese a que la decisión del intendente Ojeda quedará en la historia como un hito que marque la primera vez que un departamento se excluye de la fiesta madre de los mendocinos, en el Gobierno evitaron darle una mayor trascendencia política. 

Es más, como una muestra de sana convivencia política que no da lugar a los rencores, desde el Ministerio de Turismo y Cultura confirmaron que le darán respaldo económico al Festival del Chivo "lo que haremos es ayudarlos con artistas locales y también con la promoción del festival", concluyó Juri.