Diario Uno > Coronavirus

Vacuna contra el coronavirus: porqué puede estar antes

Estados Unidos y Gran Bretaña confían en poder ganar tiempo en la autorización de la vacuna contra el coronavirus

Estados Unidos y Gran Bretaña impulsan recursos legales y administrativos para autorizar la vacuna contra el coronavirus y así lograr que esté disponible antes de lo esperado por los laboratorios.

Una vacuna de covid-19 podría estar disponible antes de lo esperado si los ensayos clínicos en curso producen resultados abrumadoramente positivos, dijo el Dr. Anthony Fauci, el principal funcionario de enfermedades infecciosas de Estados Unidos.

Te puede interesar...

Aunque se espera que dos ensayos clínicos de 30.000 voluntarios actualmente en curso concluyan para fin de año, Fauci dijo que una junta independiente tiene la autoridad para finalizar los ensayos algunas semanas antes si los resultados provisionales son abrumadoramente positivos o negativos.

En el mismo tono, el secretario de Salud de Gran Bretaña, Matt Hancock, dijo que pretende que se apruebe en las próximas semanas una legislación que garantice que se pueda utilizar rápidamente una vacuna contra el coronavirus en el Reino Unido, incluso si no ha recibido la aprobación en la Unión Europea.

“El mejor escenario sigue siendo una vacuna para este año”, dijo Hancock al Parlamento. “Los ensayos de las vacunas han ido bien. La vacuna de Oxford sigue siendo la líder mundial. Ahora hemos contratado a seis diferentes proveedores de vacunas, de modo que, cualquiera que se apruebe, podremos tener acceso”.

Actualmente, en Estados Unidos están probando tres vacunas contra el covid. Los dos primeros estudios, uno dirigido por Moderna y los Institutos Nacionales de Salud y el otro dirigido por Pfizer y BioNTech, comenzaron a finales de julio y cada uno fue diseñado para inscribir a 30.000 participantes.

fauci-vacuna11.jpg

En Estados Unidos preocupa la presión política

En Estados Unidos la Junta de Monitoreo de Datos y Seguridad (DSMB) podría decir: «‘Los datos son tan buenos en este momento que se puede decir que son seguros y efectivos'», dijo Fauci. En ese caso, los investigadores tendrían «la obligación moral» de finalizar el ensayo antes y poner la vacuna activa a disposición de todos los participantes del estudio, incluidos los que recibieron placebos, y acelerar el proceso para administrar la vacuna a millones.

Los comentarios de Fauci se producen en un momento de creciente preocupación sobre si la presión política de la administración de Donald Trump podría influir en los reguladores federales y los científicos que supervisan la respuesta de la nación a la pandemia de coronavirus y erosionar la confianza pública en las vacunas. Destacados expertos en vacunas han dicho que temen que Trump esté presionando por una aprobación temprana de la vacuna que le ayude a ganar la reelección.

Fauci, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo que confía en los miembros independientes del DSMB, que no son empleados del Gobierno, para mantener las vacunas con altos estándares sin ser influenciados políticamente. Los miembros de la junta suelen ser expertos en ciencias de las vacunas y bioestadística que enseñan en las principales escuelas de medicina.

Sin pasar por la Unión Europea

hancock-covid.jpg

En virtud de la ley propuesta por Hancock, cualquier vacuna contra el coronavirus aprobada por el regulador británico Medicines and Healthcare Products Regulatory Agency (MHRA) sería legal para su uso en el país, incluso si aún no hubiera recibido una licencia de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), dijo Hancock.

El Reino Unido abandonó la UE el 31 de enero, pero continuará operando bajo sus normativas, incluida la regulación médica, hasta fin de año.